_
_
_
_
_

Turquía retiene un cargamento de respiradores para España

Las gestiones de Exteriores para recuperar el material comprado por Castilla-La Mancha y Navarra han fracasado

La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en Madrid. En vídeo, las declaraciones de la ministra este viernes.Vídeo: BORJA PUIG DE LA BELLACASA (EFE) | Atlas

El Gobierno español renuncia ―al menos hasta dentro de varias semanas― a recibir los respiradores que algunas comunidades habían comprado y que permanecen bloqueados en Turquía porque sus autoridades han decidido quedárselos por si los pueden necesitar en su batalla contra el coronavirus. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha admitido este viernes en una conferencia de prensa telemática desde La Moncloa que ese material “no va a salir ahora” de Turquía, pero que espera poder reanudar estas compras en unas semanas. “Turquía ha impuesto restricciones a la exportación de productos sanitarios, motivadas por la necesidad de abastecimiento sanitario”, ha argumentado a preguntas de los periodistas.

Para evitar controversias, Exteriores ha añadido este sábado que Ankara había permitido la mayoría de los envíos pendientes y que “la única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los Gobiernos de las Castilla-La Mancha y de Navarra”, según un comunicado oficial. El Gobierno quiere así disipar la idea de que Turquía hurta material a quien se lo compra y atribuye la revocación de la licencia de exportación al temor al desabastecimiento de respiradores, clave en la recuperación de pacientes de coronavirus cuyas dolencias se agravan. González Laya se ha mostrado en Twitter más optimista que el viernes al asegurar que ese material simplemente “se retrasará”.

El ministerio resalta también que tanto su titular como la Embajada española han estado realizando gestiones para permitir la entrega de ese material, pero de momento no ha sido posible. Previamente Turquía sí había entregado a España un cargamento de 25 toneladas con mascarillas, batas y gel desinfectante que se envió en el marco de colaboración entre países aliados de la OTAN. El avión llegó esta misma semana a Madrid, pero los respiradores, de momento, no tienen perspectivas de salida.

Al menos dos comunidades, Castilla-La Mancha y Navarra, esperan los respiradores que están retenidos en Turquía, como adelantó EL PAÍS. Estas regiones confiaban en que las gestiones del Ministerio de Exteriores surtirían efecto, pero finalmente la propia ministra ha confirmado que, de momento, los equipos no van a llegar. Las conversaciones de última hora, no obstante, abren una vía para poder recibirlos más adelante. Si no es así, “la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada por imposibilidad de entregar la mercancía”, aclara Exteriores.

Un portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que compraron 150 respiradores hace tres semanas, a través de un proveedor español. Pagaron tres millones de euros. Turquía, añade, lleva dos semanas reteniéndolos en la aduana a pesar de que el Ministerio de Exteriores español solicitó a este país que el avión saliera como vuelo diplomático. Según esta fuente, tanto el miércoles como el jueves Turquía aseguró que aceptaba hacerlo así y que permitiría la salida del cargamento. Finalmente, añade, “esta tarde nos han dicho que requisan los respiradores”.

Castilla-La Mancha tiene actualmente alrededor de 350 pacientes en estado crítico, en unidades de cuidados intensivos y con respirador, y cuenta con más de 50 camas con respirador libres. “Viendo los problemas, entre el miércoles y hoy viernes nos hemos buscado la vida y nos hemos hecho con otros 50 respiradores”, añade el portavoz. Este medio centenar de equipos nuevos procede de compras a Japón, donaciones del BBVA y material proporcionado por el Ministerio de Sanidad.



Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_