_
_
_
_

Argentina extiende la cuarentena obligatoria hasta el 14 de abril

El presidente Alberto Fernández busca que el aislamiento contenga la curva de contagios

Un hombre le muestra a la policía un certificado para poder circular libremente en Buenos Aires.Vídeo: JUAN IGNACIO RONCORONI (EFE) | VIDEO: AFP
Enric González

El presidente argentino, Alberto Fernández, prolongó al menos hasta el 14 de abril la estricta cuarentena a que está sometida la población. El confinamiento obligatorio y la casi paralización de la economía comenzaron el 20 de marzo e inicialmente estaba previsto que duraran hasta el martes 31, pero los asesores médicos del Gobierno aconsejaron que las medidas de emergencia se extendieran por más tiempo.

“Una economía que cae se levanta, pero una vida que cae no la levantamos más”, dijo Fernández, durante una alocución televisada en la noche del domingo. El presidente advirtió que sería “muy duro” con las empresas que realizaran despidos y con quienes aprovecharan la situación para subir precios. “Estamos ganando tiempo”, añadió, “para prepararnos” ante una situación de “extrema necesidad”. Se estima que en Argentina el momento más duro de la pandemia se registrará hacia finales de abril o principios de mayo.

La prolongación de la cuarentena se había decidido ya, en realidad, días atrás. Argentina fue uno de los países que de forma más temprana adoptaron precauciones drásticas, similares a las que rigen en España o Italia: cuando se ordenó el aislamiento obligatorio solo se habían contabilizado dos víctimas mortales del coronavirus. Los virólogos que trabajan con el Ministerio de Sanidad consideran que la medida fue eficaz (cuando Fernández anunció la prolongación de la cuarentena los muertos eran 20, con 820 enfermos registrados oficialmente) y el pasado jueves recomendaron mantenerla.

Recluido en la residencia presidencial de Olivos, Fernández mantuvo en la mañana del domingo una reunión por videoconferencia con los especialistas médicos y ya en la tarde conversó con todos los gobernadores del país (el único gobernador físicamente presente en Olivos fue el de Buenos Aires, Axel Kicillof) para explicarles su decisión y asegurarse de que contaba con su apoyo.

El daño que la prevención contra el coronavirus infligirá a la economía argentina, en recesión desde abril de 2018 e incapaz de hacer frente al endeudamiento exterior, es de momento incalculable. Será sin duda gravísimo. Pero Alberto Fernández apostó desde el primer momento por proteger la salud de los ciudadanos.

El problema más urgente ahora radica en las villas y en los barrios más pobres, donde apenas es realmente posible realizar una cuarentena (en ciertas zonas viven hasta seis personas por habitación) y donde la falta de ingresos puede conducir directamente al hambre y a la desesperación. El presidente se comprometió el domingo a hacer llegar alimentos y otros productos de primera necesidad a esos barrios (durante la semana recibió asesoramiento de los sacerdotes que trabajan en las villas) y desde hace días el Ejército se ocupa de distribuir paquetes de comida. Aunque no se admita de forma explícita, la presencia militar podría servir también, llegado el momento, para evitar desbordamientos.

Para que las empresas puedan pagar los salarios en una situación de parálisis, el Banco Central creó un mecanismo de créditos a interés bajo (26%, la mitad de la inflación), acompañado por la posibilidad de aplazar compromisos tributarios. Alberto Fernández se mostró especialmente amenazante con las grandes empresas que realizaran despidos durante la crisis, en referencia velada al grupo industrial Techint: “No son empresas que vayan a perder, sino que ganarán menos. Y les digo: muchachos, llegó el momento de ganar menos”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_