_
_
_
_
_

Colombia se declara en cuarentena hasta el 13 de abril para frenar el coronavirus

El presidente Iván Duque extiende el aislamiento en marcha en varias ciudades este fin de semana

Una de las avenidas de Bogotá durante la cuarentena. Vídeo: Camilo Rozo

Colombia se somete a una cuarentena general para frenar la propagación del coronavirus. El simulacro que ya está en marcha en Bogotá y otras ciudades del país a lo largo de este fin de semana se extenderá a todo el territorio hasta el próximo 13 de abril. “Aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos”, anunció la noche de este viernes el presidente Iván Duque. “Al virus lo podemos enfrentar con decisiones drásticas e inteligentes”, aseguró.

La medida se aplica desde el próximo 24 de marzo, pero no suspende ni altera los simulacros de aislamiento preventivo que ya están en curso, y abarcan en su conjunto a más de la mitad de la población, aclaró Duque. Colombia tenía 158 contagios confirmados para el momento en que el presidente hizo el anuncio, la mayor porción en la capital, sin ninguna muerte reportada. “Si frenamos la propagación de este virus, estamos salvando muchas familias”, declaró en una alocución televisada, flanqueado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; su ministro de Salud, Fernando Ruiz; epidemiólogos, médicos y científicos. “Si hacemos lo correcto, podemos frenar su ritmo de expansión”, explicó. “Si sabemos aislarnos como sociedad, el virus pierde velocidad en el momento en que empieza su expansión”, reiteró.

MÁS INFORMACIÓN
Washington (United States), 02/03/2020.- President of Colombia Ivan Duque Marquez (L) walks outside the West Wing of the White House in Washington, DC, USA, 02 March 2020. President of Colombia Duque Marquez met with US President Trump Donald J. Trump in the Oval Office to discuss regional issues such as the situation in Venezuela. (Lanzamiento de disco, Estados Unidos) EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
La pandemia trastoca la agenda política y eclipsa los escándalos en Colombia
Cómo actuar ante el coronavirus
Colombia cierra la llegada de los vuelos internacionales por un mes

“Estamos ante un momento único, podemos enfrentar la pandemia si actuamos con valores compartidos, es el momento de protegernos y proteger a nuestros seres queridos”, dijo. Los presidentes de varias organizaciones de salud le habían enviado a Duque hace dos días una carta en la que le pedían “la cuarentena para todos los ciudadanos, salvo excepciones justificadas”, pues la expansión del Covid-19 “necesariamente llevaría al caos y colapso de la salud y del sistema”.

La medida, defendió el mandatario, “busca que como sociedad nos protejamos garantizando el abastecimiento de alimentos y la adecuada prestación de servicios esenciales”. Colombia da así el paso más drástico en una cascada de acciones para contener el contagio del coronavirus, que el presidente ha calificado como “el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes”.

“Apoyemos la decisión del presidente. Lo más importante es mantener la confianza y serenidad entre todos”, fue el llamado de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien había encabezado los simulacros de aislamiento preventivo de ciudades y departamentos previstos a lo largo de este puente festivo en Colombia. La capital había comenzado el suyo desde este viernes. “Mañana evaluaremos toda la información que recopilamos hoy y planeaneramos, con nuestro panel de expertos y gabinete, la mejor manera de pasar #DeSimulacroACuarentenaYa", escribió en sus redes sociales.

El Gobierno nacional ya había decretado en un primer momento la emergencia sanitaria, y después la emergencia social y económica. Como parte de esas declaratorias, Colombia cerró todas sus fronteras, restringió el ingreso de extranjeros y la llegada de vuelos internacionales de pasajeros. Entre las medidas de aislamiento y distanciamiento social, ha limitado las reuniones públicas y privadas a un máximo de 50 personas; suspendido las clases en colegios y universidades y ordenado el cierre de bares y discotecas. También había ordenado el aislamiento preventivo obligatorio de los mayores de 70 años, en vigor hasta el 31 de mayo.

El Ejecutivo ha acompañado esas determinaciones con un paquete económico que incluye mayores recursos para el sistema de salud, más giros para los beneficiarios de los programas gubernamentales de transferencia de recursos y alivios financieros con el propósito de garantizar el pago de nóminas y créditos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_