Los artistas falleros y Ribó apuntan al mes de julio para celebrar las fiestas

La Generalitat y el Ayuntamiento se harán cargo del coste de desmontaje y traslado. La falla municipal de Valencia podría quemarse sin público

El Ayuntamiento de Valencia aplaza las fiestas galleras con motivo del coronavirus, en las próximas horas se retirarán los monumentos de las calles,  falla de la comisión Matemático Marzal. Marzo 11, 2020.
El Ayuntamiento de Valencia aplaza las fiestas galleras con motivo del coronavirus, en las próximas horas se retirarán los monumentos de las calles, falla de la comisión Matemático Marzal. Marzo 11, 2020.J.M. FERNANDEZ / GTRES

Los artistas falleros apuntaron este miércoles a julio como posible mes para celebrar las Fallas aplazadas el martes para evitar el riesgo del contagio del coronavirus en las aglomeraciones, tras la reunión celebrada con el presidente de Generalitat, Ximo Puig. El gremio propuso como fecha límite la Feria de Julio de Valencia. “Así ya tendríamos cubierto las Hogueras de San Juan y tendríamos tiempo para poder comenzar las del 2021. Si pudiera ser antes, magnífico”, manifestó José Ramón Espuig, maestro mayor del gremio. Puig manifestó el martes que se celebrarán en cuanto lo permita la evolución de la enfermedad y espera que los falleros y todos los sectores se pongan de acuerdo. De hecho, hay voces discordantes en el seno del mundo fallero sobre las fechas: mientras en la ciudad de Valencia se inclinan por julio, en varias localidades de la provincia tienen otras preferencias.

La Generalitat se hará cargo del 50% de los gastos de desmontaje, traslado y almacenaje de las fallas que ya estaban en las calles. El resto correría a cargo del Ayuntamiento, según confirmó ayer por la tarde el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Este concretó más y anunció su propuesta de celebrar las Fallas del 15 al 19 de julio. El concejal de Fiestas, Carlos Galiana, también sugirió la posibilidad de “quemar a puerta cerrada” algunas de las fallas más complicadas de desmontar, como la de la plaza del Ayuntamiento. Es decir, acotar la zona con vallas y no permitir la concentración de gente. No dio más detalles de una propuesta que se compadece mal con lo que una hora antes habían pactado los artistas falleros con Puig: se recogerán todos los monumentos y no se quemará ninguno. Se guardarán principalmente en la Fira de Mostres e incluso en la Ciudad de la Luz de Alicante, si es necesario.

Espuig manifestó que van a valorar lo que cuesta el desmontaje y el traslado de las fallas y “pasar los presupuestos para ver si se pueden hacer cargo" y tratar de que al artista no le cueste dinero” que ya están “bastante fastidiados” con esta situación que les viene “muy grande”. A pesar de que esta mañana la idea del Gremio era “plantar y quemar las fallas”, tras la reunión con Puig han concluido que “no se puede”. “Debido a la acumulación de gente es mejor tomar precauciones y evitar contagios”, añadió Espuig.

Además, Espuig remarcó que “están anunciando lluvias para la semana que viene y sería todo todo más complicado y la cuantía de dinero más elevada". En el caso de algunas fallas “más que desmontar igual hay que romper alguna pieza y rehacerla después”. Aseguró que “antes del día 20 todas las fallas deben estar ya en sus respectivos almacenes” y que según les explicó el presidente de la Generalitat, además de la Fira y de Alicante, “hay varios pueblos donde hay bastantes naves y polígonos vacíos para guardar las piezas". El maestro mayor concluyó señalando que si la decisión de no hacer las fallas se hubiera tomado antes “el daño hubiera sido menor pero muy desesperante”.

Lo más visto en...

Top 50