_
_
_
_
_

Andalucía contratará a más de 3.000 profesionales sanitarios para abordar la epidemia del coronavirus

El Gobierno regional asegura que la experiencia en la crisis de la listeriosis ha permitido contener la expansión del Covid-19

El vicepresidente de la Junta, el presidente y el consejero de Presidencia durante la reunión extraordinaria para abordar la crisis del coronavirus.
El vicepresidente de la Junta, el presidente y el consejero de Presidencia durante la reunión extraordinaria para abordar la crisis del coronavirus.Paco Puentes
Eva Saiz

El Gobierno andaluz que esta mañana ha mantenido una reunión extraordinaria para abordar la crisis del coronavirus ha anunciado que está en disposición de contratar entre 3.000 y 4.000 profesionales sanitarios para garantizar la atención sanitaria en la comunidad. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha informado de que se la ordenado el cierre de los centros de participación activa -los antiguos hogares del pensionista- dependientes de la Administración autonómica y ha sugerido que los municipios y las entidades privadas hagan lo mismo con los que sean de su titularidad, pero que no se contempla, de momento, el cierre de centros educativos ni de Universidades.

“No vamos a escatimar ningún esfuerzo para garantizar la asistencia sanitaria en Andalucía, no solo a aquellos que se vean contagiados por el coronavirus, sino a los que acudan a los centros hospitalarios por cualquier otro motivo”, ha advertido Marín esta tarde. El mayor peso de esas contrataciones de personal sanitario anunciado se va a centrar en los distritos sanitarios de la Costa del Sol y Málaga Guadalhorce, que es donde se concentra el mayor número de casos positivos de la comunidad, 67 de los 102, un 70%. Precisamente para esa zona se ha diseñado un refuerzo de las medidas encaminadas a limitar la expansión del coronavirus. Además del cierre de los centros para jubilados, la regulación de las visitas de familiares a esos centros, la suspensión de excursiones y de la actividad de voluntariado y personal en prácticas, la Junta ha ordenado para Málaga la suspensión de actividad de los centros sociosanitarios como centros de día integrados en residencias de mayores.

Marín y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que también ha intervenido en la rueda de prensa, han destacado que la tasa de incidencia del coronavirus en Andalucía es de 1,06 por cada 100.000 habitantes, frente al 11,74 de la comunidad de Madrid. “Nuestros positivos representan el 4,8% del toral de 2.100 casos confirmados en España y todavía no se ha producido ningún fallecimiento”, ha señalado el vicepresidente andaluz. Desde la Junta explican ese menor impacto en el refuerzo de los controles epidemiológicos que se desarrolló durante la crisis de la listeriosis de este verano, la más grave de España con cuatro muertos, al menos seis abortos y más de 200 afectados. “La base del trabajo es la cadena epidemiológica. El primer paciente de España que se declaró en comunidad fue en el Virgen de Rocío. Hicimos la cadena epidemiológica y descubrimos todos los pasos para asilar el foco, todo el camino de aislamiento hasta llegar a la pareja de Shanghái y eso ha hecho que se haya retrasado el impacto de más casos y que no se haya llegado a la meseta en alza”, ha indicado Aguirre.

El consejero de Salud no ha ofrecido datos de las personas que ahora mismo se encuentran en aislamiento en Andalucía, pero sí ha reconocido que recomiendan a todos los que han estado en contacto con un positivo que se permanezca en aislamiento voluntario. Aguirre ha informado de que hasta la fecha se han realizado 1206 detecciones de proteína C-reactiva, que es la que permite detectar la presencia de Covid-19, de los que 765 son casos descartados, 93 positivos y 348 casos en investigación.

Además de las medidas sanitarias, la Junta también ha autorizado el teletrabajo a los empleados de la Administración regional considerados de riesgo por sufrir patologías previas y a las embarazadas y ha activado un nuevo número de teléfono gratuito para las consultas sobre el coronavirus: el 900 400 061. También haplazado la convocatoria de oposiciones masivas, atendiendo a la indicación del Gobierno de España. En esa línea también ha hecho suya la recomendación de suspender los actos y eventos con una concentración superior a 1000 personas, pero tampoco se plantean la suspensión de la Semana Santa. “No hemos hablado de la Semana Santa sino del coronavirus y de cómo parar la infección. Los empresarios y los sindicatos han mostrado su preocupación por la situación económica pero la evolución del virus en Andalucía no nos hace pensar en que haya que suspender nada, pero si hay que suspender algo se hará”, ha señalado Marín. “La Semana Santa no puede suspenderse porque tiene unas fechas y la gente viene a pasar vacaciones, pero el impacto económico ahora está en segundo plano y lo importante son las personas”, ha abundado. Solo la Semana Santa sevillana tiene un impacto económico de 400 millones de euros, según los datos que en 2019 ofreció la Asociación Sevillana de Empresarios Turísticos.

El vicepresidente ha señalado que todas las consejerías tienen planes de contingencia para hacer frente al coronavirus, pero que se aplicarán cuando las autoridades sanitarias lo determinen así. La consejera de Empleo, Rocío Blanco señaló este lunes que la mayoría de empresas andaluza, la mayoría Pymes, no están en disposición de asumir el teletrabajo.

Tras conocer las medidas adoptadas por la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado el cierre temporal de los hogares del pensionista municipales y la suspensión de los talleres de personas mayores que se organizan por parte de los Servicios Sociales y Salud. También va a poner en marcha un plan para la desinfección de los vehículos de Tussam, la Sociedad de Transportes Urbanos de la capital andaluza. El Gobierno andaluz también ha adoptado medidas especiales de limpieza de las estaciones de autobús, terminales marítimas y metros dependientes de la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_