_
_
_
_
_

Los obispos preparan una ‘Instrucción pastoral’ para combatir la ley de eutanasia

Varias diócesis no han puesto en marcha todavía las oficinas sobre abusos sexuales pese a lo ordenado por el Papa

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, este viernes en la última rueda de prensa de la Asamblea Plenaria del organismo.
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, este viernes en la última rueda de prensa de la Asamblea Plenaria del organismo.Eduardo Parra - Europa Press (Europa Press)

La eutanasia, los planes para combatir los abusos sexuales cometidos por eclesiásticos y la preocupación ante las reformas educativas que se propone el Gobierno de coalición ocuparon la última parte de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se inició el pasado lunes y acaba este viernes. También han estudiado medidas para combatir el coronavirus en los recintos y en las ceremonias y ritos de la Iglesia católica. En la plenaria han participado los 87 obispos con derecho a voto, que han realizado 30 elecciones (presidente, vicepresidente, comisión ejecutiva, presidentes de las diez comisiones episcopales, etc.), todo ello a través de nada menos que 90 votaciones, pues ninguno de los elegidos logró la mayoría absoluta en primera votación. El nuevo presidente de la CEE es Juan José Omella, mientras que el vicepresidente es Carlos Osoro.

Las votaciones ocuparon cuatro días y el resto del tiempo lo dedicaron los prelados a analizar la actualidad, de manera especial sobre estos asuntos:

Oficinas sobre abusos sexuales. Algunos obispos están retrasando la apertura de oficinas para atender denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables, como ha mandato el papa Francisco. Las diócesis de las provincias eclesiásticas de Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela y Valladolid han optado por una oficina metropolitana para todas las diócesis circunscritas. En cambio, las diócesis de las provincias eclesiásticas de Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo y Valencia tendrán oficinas propias, y también el arzobispado castrense. La provincia eclesiástica de Sevilla ha constituido una oficina metropolitana para la propia archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta, así como Huelva. Las diócesis de Asidonia-Jerez, Canarias, Córdoba y Tenerife han optado por constituir oficinas propias. En las diócesis de las provincias eclesiásticas de Barcelona y Tarragona únicamente se han constituido oficinas propias en la de Tarragona, y las sufragáneas de Solsona y Vic. El resto han esperado a esta plenaria para determinar la opción que adoptarán. No habrá oficina propia en la sede de la Conferencia Episcopal, es Madrid.

El portavoz episcopal, Luis Argüello, que es también secretario general de la CEE, reconoció en la mañana de este viernes que la Conferencia Episcopal no tiene información del número de denuncias que se han presentado, entre otros motivos porque muchas se han tramitado directamente al Vaticano y otras están en manos de las congregaciones religiosas cuando los abusos a menores por eclesiásticos se han producido en los colegios de su propiedad.

Luis Argüello, portavoz de la Conferencia Episcopal. En vídeo, el Argüello habla sobre las oficinas de abusos sexuales.Vídeo: Eduardo Parra (EP) | EPV

Eutanasia. Los obispos se preparan para combatir la ley de despenalización de la eutanasia anunciada por el Gobierno. Ya han tomado una decisión, excepcional: aprobarán una Instrucción. Se llamará Instrucción pastoral sobre el acompañamiento en la muerte y el duelo. Anuncio de la Vida eterna. La celebración de exequias e inhumaciones. Incluirá “orientaciones pastorales” en cinco puntos: el sentido de la muerte del cristiano; el sentido de las exequias cristianas; sentido y significado de la inhumación y de la incineración; normas sobre la inhumación y de la incineración; y la pastoral con ocasión de la enfermedad, muerte y exequias de los cristianos.

Ley de Educación. El portavoz episcopal no anunció medidas para combatir la reforma que propone el Gobierno. Se limitó a reclamar “un pacto educativo global” y a exponer un largo discurso sobre qué es la educación para los obispos. “Cuando se busca la adaptación y la inclusión (un término que vale igual para un roto que para un descosido), se habla de que la escuela sea un ascensor social, pero hay que enseñar a subir escaleras, hay que hincar los codos. A veces lo que se plantea es bajar el piso. En estos momentos, en que un pequeño virus nos pone patas arriba, es más necesario que nunca el cultivo de la Filosofía, el Arte, la Música, la Enseñanza religiosa escolar. Es legítimo que se reconozca la demanda social, es legítima la opinión de los padres, y su demanda a la hora de desear un tipo de escuela”.

Coronavirus y ritos católicos. Los obispos mantendrán los templos abiertos, pero ordenan suprimir el agua bendita a la entrada, no habrá besamanos ni saludos para darse la paz, la comunión se entregará por el sacerdote en mano, el oficiante se lavará las manos antes, entre otras medidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_