_
_
_
_
_

Sanidad aconseja celebrar a puerta cerrada eventos deportivos masivos con equipos de zonas de riesgo

El Valencia-Atalanta de Champions y el Valencia-Armani Milan de la Euroliga de baloncesto se jugarán sin espectadores

Comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, este martes.Vídeo: Julián Rojas | Atlas
Pablo Linde

Sanidad ha sumado dos nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus. El ministro Salvador Illa ha anunciado en la tarde del martes la recomendación de celebrar a puerta cerrada competiciones deportivas con afluencia masiva que impliquen a equipos de zonas de riesgo: el norte de Italia, Irán, China, Japón, Corea del Sur y Singapur. También aconseja la cancelación de todos los congresos y encuentros médicos que se celebren próximamente para tener a todo el personal sanitario disponible para trabajar atendiendo a los enfermos de Covid-19. La Comunidad Valenciana ha confirmado que el partido de fútbol Valencia-Atalanta de Champions, previsto para el 10 de marzo, y el de baloncesto entre el Valencia y Armani de Milan, que se juega el jueves que viene, se celebrarán a puerta cerrada, informa Ignacio Zafra.

Los primeros partidos que se verán directamente afectados por esta medida serán dos de fútbol: el Valencia-Atalanta del 10 de marzo (Champions) y el Getafe-Inter de Europa League del 19 de marzo. Y dos de baloncesto: el Valencia-Armani Milan de Euroliga del 5 de marzo y el Girona-Venezia de Eurocup femenina del 19 de marzo. Se trata de una recomendación consensuada con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones afectadas que tendrán que ejecutar las comunidades autónomas, aunque la medida se ha tomado en acuerdo con ellas, así que es de prever que no haya público en estos y otros partidos que impliquen a equipos de zonas de riesgo. “No tiene sentido que vengan grandes grupos de personas procedentes de lugares donde se restringen estas mismas competiciones deportivas”, ha señalado Illa.

Sin embargo, poco después de que la consellera de Sanidad valenciana confirmara que estos partidos se celebrarán sin público, el Valencia Basket ha enviado un comunicado contradiciéndola. Según este equipo, no habrá seguidores del Armani Milan, no se dan las condiciones para que no haya público y se podrá jugar “con normalidad”. Según el club, el pabellón de la Fuente de San Luis cuenta con un aforo de 8.000 espectadores, de los que 7.750 son abonados anuales. “El resto de localidades, en concreto 74, han sido vendidas a público local. Por lo tanto, el partido no contará con aficionados desplazados desde las zonas afectadas de Italia; y el encuentro puede celebrarse con normalidad, atendiendo a las citadas recomendaciones”.

Esto no afecta a los partidos entre equipos españoles, incluidos los de las tres zonas donde hay brotes sin control (Torrejón, Vitoria y Málaga). Tampoco a competiciones donde no haya prevista afluencia masiva de personas de zonas de riesgo. Illa ha puesto el ejemplo de un campeonato de tenis de mesa adaptado que se celebrará entre el 5 y el 8 de marzo en Girona en el que participarán 10 italianos. “Mientras sea un número en el que se puedan trazar y controlar los contactos, se podrán celebrar a puerta abierta”, ha especificado el ministro.

La segunda medida es la recomendación de cancelar encuentros y congresos médicos. “Necesitamos que el personal sanitario esté totalmente disponible en las próximas semanas para atender a la población en caso necesario, así que lo prescindible, mejor que no se celebre”, ha señalado Illa.

España registra 151 casos de coronavirus, según ha informado el ministro de Sanidad. Siete pacientes están en la UCI, los más graves, mientras que 13 de los afectados son trabajadores sanitarios.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha apuntado esta mañana que las comunidades autónomas, en coordinación con el ministerio, están estudiando aumentar la sensibilidad del sistema sanitario en aquellos lugares con focos de infección no controlada. Los más preocupantes son Torrejón y Vitoria. El otro está en Marbella, pero las investigaciones allí han conseguido trazar casi todos los contactos de los afectados y no preocupa tanto a los especialistas.

En Madrid ya se ha aumentado la sensibilidad, y se están haciendo pruebas del coronavirus a todas las neumonías ingresadas en los hospitales de la comunidad, no solamente los graves, como en el resto de España. Otras medidas que se barajan es que las pruebas de la gripe que se incluyen en la red de vigilancia nacional pasen también por un test de PCR para detectar si hay presencia del SARS-CoV-2.

Fuera del ámbito sanitario, si el nivel de contención sube a mitigación, hay una decena de medidas sobre la mesa de Simón, que están ahí “desde hace 15 años y se renuevan constantemente”. Son las que se toman en función de cada emergencia, que pueden ir desde recomendar mascarillas a todas las personas con síntomas de las zonas de riesgo hasta restringir el tránsito de vehículos con determinadas zonas, pasando por suspender clases escolares o recomendar el teletrabajo. Son medidas que se tendrían que acordar con cada comunidad autónoma, y que solo se implementarían si se evaluase que su efectividad merece el esfuerzo frente al impacto socioeconómico que causarían.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_