Investigado un colegio en Valencia por preguntar a sus alumnos de 12 años si “practican la homosexualidad”
El centro ha pedido disculpas por un cuestionario de Religión que interrogaba a los estudiantes acerca de si habían “cometido adulterio o fornicado”
La Inspección educativa de la Generalitat valenciana ha abierto una investigación al Colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia a raíz de un cuestionario que la profesora de Religión del centro concertado ha planteado a sus alumnos de primero de ESO, de 12 y 13 años, en el que se les pregunta si han cometido lo que califica de “actos impuros”, entre ellos si han “practicado la homosexualidad”. El colegio ha pedido disculpas.
“Todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tienen la obligación de impartir el currículo oficial establecido para cada asignatura y estos contenidos no se adecúan a la asignatura de Religión”, ha señalado la Consejería de Educación, que ha considerado “totalmente inapropiado el cuestionario”. El documento, ha proseguido una portavoz del departamento, “atenta contra la intimidad del alumno, contra la ley 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI, contra la ley 26/2018 de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia y contra los derechos humanos, basados en valores de respeto a la intimidad, diversidad y pluralidad”.
El cuestionario entregado a los alumnos, adelantado por la Cadena SER, repasa los 10 mandamientos. Y al llegar al sexto, "no cometerás actos impuros", expone:
"Este mandamiento nos manda conservar la pureza del cuerpo y del alma. Para cumplirlo debemos procurar la limpieza interior de nuestro cuerpo y de nuestra alma ya que es un tesoro muy grande que debemos conservar. Nuestro cuerpo es un templo del Espíritu Santo. Para saber si cumplimos con este mandamiento nos podemos preguntar:
¿He cometido adulterio o fornicado?
¿He visto algún tipo de pornografía?
¿Me he permitido tener pensamientos y deseos morbosos?
¿He practicado la homosexualidad?
¿He practicado la masturbación?"
El colegio, situado en el distrito de Extramurs, una zona de clase media, ha pedido disculpas a través de su web. "El cuestionario enviado a los alumnos es inadecuado, y así lo ha reconocido la profesora responsable de este grupo (...) Promovemos un proyecto inclusivo e integrador al que nos debemos en todo momento (...) Tomaremos las medidas oportunas para que, de acuerdo con nuestro compromiso con un sistema educativo de calidad que implica a todos los miembros de la comunidad educativa, se prevengan errores de este tipo que pueden llegar a identificarse con una falta de respeto por algunas opciones de vida y que nada tienen que ver con nuestra concepción del ser humano", se lee en el comunicado.
El centro ha añadido que espera “que este hecho aislado no se convierta en una excusa para atacar la asignatura de Religión y a la educación católica que se imparte en nuestro país con las máximas garantías de respeto por la legalidad vigente y por los mandatos de nuestra Constitución”. La Generalitat ha anunciado, por su parte, que la inspección educativa va a recabar la información de lo sucedido y que actuará en consecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.