El País

Medio millón de periodistas

‘EL PAÍS de los Estudiantes’ se despide tras 18 años acercando el periodismo a las aulas gracias a miles de profesores y alumnos

Alumnos del colegio Goya de Terrassa, ganadores del segundo premio a Mejor Periódico, en la decimotercera edición de EPE.
Alumnos del colegio Goya de Terrassa, ganadores del segundo premio a Mejor Periódico, en la decimotercera edición de EPE.Claudio Alvarez

Misión cumplida. Dieciocho años y medio millón de participantes después, EL PAÍS de los Estudiantes se despide con los deberes hechos. El programa educativo del diario se clausura tras haber colaborado con miles de centros educativos de España.

La iniciativa de EL PAÍS proporcionaba las herramientas necesarias para confeccionar un periódico, tanto digital como de papel, que les ayudaba a desarrollar las materias del currículo académico. Gracias al patrocinio de Endesa durante 17 años y al de Telefónica en la última edición, se crearon más de 17.000 publicaciones.

“De aquí han salido incluso periodistas”, exalta Rafael Aranda, profesor del C. P. E. I. P. S Luther King, de Canarias, centro que ha participado todas las ediciones. Entre “otras ventajas”, el docente señala que el programa ha servido para “mejorar la redacción de los alumnos, crear grupo y acercar el periodismo” a las aulas. El centro, que el año pasado logró el segundo puesto en la categoría de Mejor Periódico, convirtió EL PAÍS de los Estudiantes en una asignatura optativa, una vía que tomaron también otros institutos y colegios, como el I.E.S. Padre Feijóo, de Asturias. Ana Gloria Blanco, su directora, explica que a través de este programa los chicos han accedido al conocimiento de su entorno y, a partir de ahí, han indagado en la posición que ocupan en el mundo. “Nos daba mucha motivación, no solo a los alumnos, también a los profesores; hacíamos cosas que de otro modo no serían posibles”.

Pedro Peinado, profesor del I.E.S. Los Albares, de Murcia, también alaba la implicación que despertaba: “Los chicos le pusieron tantas ganas e ilusión que no había que obligarlos a que echaran horas”. Sus alumnos pasaron “muchas tardes trabajando”, una experiencia “reconfortante” que les hizo sentirse “profesionales”, según relatan dos de sus alumnos, Joaquín Álvarez y Alba María Rubio. Añaden que la participación de la clase fue “muy positiva” y ha fomentado el trabajo en equipo. “Éramos una piña”, subraya Rubio.

Lorena Ventera participó en las dos últimas ediciones del programa como alumna del I. E. S. Barrio Loranca de Madrid. Hoy estudiante universitaria, enfatiza cómo esta experiencia la preparó para afrontar “situaciones desconocidas”, un aprendizaje que tendrá provecho más allá de su vida formativa: “Por ejemplo, en las entrevistas no te contestaban lo que esperabas y tenías que saber adaptarte y guiar la conversación; veías la aplicación de las cosas que dabas en clase y eso te prepara para una vida más real”. Sin embargo, lo mejor de todo, dice, fue el premio que obtuvieron en 2018, cuando lograron el tercer puesto en la categoría de Mejor Periódico y viajaron a Menorca. “Toda la clase junta, eso fue...”, y se ríe recordándolo.

Los ganadores de EL PAÍS de los Estudiantes se daban a conocer en la sede del diario en Madrid. En el mismo patio desde el que partían las furgonetas de reparto de periódicos, los finalistas se reunían en una jornada muy emocionante, donde, entre gritos, saltos y aplausos, iban conociendo los ganadores.

El proyecto ha servido para desarrollar la mirada crítica de los alumnos, además de dar a conocer temáticas y profesiones a las que los adolescentes no siempre tienen acceso. Aunque quizá lo más relevante, según señalan los docentes, es que los estudiantes han sido, lejos de la cotidianeidad de las clases, los protagonistas de su propio aprendizaje, tomando la iniciativa para desarrollar temas que llamaban su atención.

En los últimos años el diario ha puesto en marcha diferentes proyectos educativos que han ido captando la atención de los participantes de EL PAÍS de los Estudiantes, como EL PAÍS con tu futuro, que cada edición recibe a 2.500 estudiantes de Bachillerato y la E. S. O. para orientarles en su formación y que este año viaja a ciudades como Oviedo (2 de abril). También al Foro de Educación, un espacio de debate abierto a la comunidad educativa, y a la plataforma Aprendemos Juntos, con vídeos de expertos en acoso escolar o neuroeducación.

Para todos los centros que decidan continuar por su cuenta con la actividad, EL PAÍS pone a su disposición el correo, comunicacion@prisanoticias.com, a través del cual recibirán asesoramiento de periodistas del diario.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50