La madre de Marta Calvo: “Puedo cerrar los ojos o abrirlos y ver todo lo que ha dejado”

La progenitora de la joven valenciana envía por redes sociales un sentido recuerdo de su hija

Marta Calvo, en una imagen utlizada en los carteles para su búsqueda.
Marta Calvo, en una imagen utlizada en los carteles para su búsqueda.

Marisol Burón, madre de Marta Calvo, no se ha significado en los medios de comunicación desde que denunció la desaparición de su hija el 7 de noviembre. Ella decidió que el portavoz de la familia por la línea materna (los padres están divorciados) fuera el psicólogo y experto en emergencias Mariano Navarro, que también le presta ayuda profesional para convivir con la desgracia. Este fin de semana, sin embargo, la madre de la joven cuyo cuerpo está buscando la Guardia Civil ha enviado un mensaje emocionado a través de la página de Facebook creada a raíz de la desaparición de su hija.

Dice así: "Puedo llorar porque se ha ido, o reír porque ha vivido. Puedo cerrar los ojos y rezar para que vuelva, o puedo abrirlos y ver todo lo que ha dejado. Mi corazón puede estar vacío porque no la puedo ver, o puede estar lleno del amor que compartimos. Puedo llorar, cerrar mi mente, sentir el vacío, o puedo hacer lo que le gustaría a Marta, sonreír, abrir los ojos, amar y seguir adelante... Te llevaré en mi corazón, princesa. Te ama, tu mami".

Más información
La investigación sobre el presunto homicida de Marta Calvo se amplía a Madrid, Cataluña e Italia
Hallados restos orgánicos en una tubería de la casa donde desapareció Marta Calvo

En seguida ha obtenido numerosas respuestas de apoyo y solidaridad. También se han intercalado reclamaciones de justicia contra Jorge Ignacio Palma, ahora preso en Picassent en un caso clasificado de momento como homicidio por el Juzgado de Alzira. El sospechoso, de 38 años, se entregó a la Guardia Civil el 4 de diciembre y confesó que había descuartizado el cuerpo de Marta Calvo. Sostuvo que murió por accidente y que la encontró sin vida al despertarse tras mantener relaciones sexuales y consumir grandes cantidades de cocaína en la población valenciana de Manuel, donde tenía una casa alquilada. Palma tiene antecedentes policiales por narcotráfico de cocaína. Además, se está investigado su vinculación con otras dos muertes o casos en los que hubo un modus operandi similar, como la práctica sexual y el consumo genital de cocaína hasta la posible intoxicación y sobredosis.  

La Guardia Civil halló la pasada semana restos orgánicos en una tubería de esta vivienda, que están siendo analizados para comprobar si pertenecen a Marta Calvo. Este lunes se reanudará la búsqueda en el vertedero de Dos Aguas de los restos del cuerpo. Palma aseguró que los había depositado en diversos contenedores de las poblaciones de Alzira y Silla.

En la página de Facebook dedicada a Marta Calvo también hay críticas al tratamiento sensacionalista y escabroso del caso por parte de algunos medios de comunicación. Se pide respeto por los familiares y por la propia joven, y se recuerda el derecho al honor y la intimidad de todos ellos, peticiones que se recogen sobre todo en un texto del colectivo de periodistas y fotoperiodistas feministas Les Beatrius, reproducido en la página de Facebook.

Sobre la firma

Ferran Bono

Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS