Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La investigación sobre el presunto homicida de Marta Calvo se amplía a Madrid, Cataluña e Italia

La Policía indaga si hay más casos con el mismo 'modus operandi' relacionados con el detenido Jorge Ignacio Palma

Jorge Ignacio Palma Marta Calvo
La Guardia Civil, en una inspección en el vertedero de Dos Aguas. EL PAÍS

La pasada semana ya dijo que se había ampliado el foco más allá de Valencia, y la mañana de este jueves, el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha señalado que la investigación en busca de más casos en los que se haya visto implicado Jorge Ignacio Palma, detenido por la desaparición de Marta Calvo, se ha extendido a Madrid, Cataluña e Italia. El denominador común a todos ellos es el modus operandi confesado por Palma (encuentro sexual, consumo de grandes cantidades de cocaína y posible intoxicación o muerte por sobredosis) y detectado en al menos cinco posibles casos más en Valencia: dos prostitutas muertas y tres denunciantes supervivientes que han descrito citas similares.

Fulgencio ha explicado que la policía rastrea todos los lugares por donde se tiene constancia que pasó Palma para recabar más pruebas incriminatorias sobre su proceder. Palma confesó que había descuartizado el cuerpo de Marta Calvo, a consecuencia del pánico que le entró cuando la encontró muerta tras una noche de fiesta blanca, sexo y elevado consumo de cocaína. Por ahora, está en prisión provisional en Picassent en un causa abierta por homicidio.  

El jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana "trasladó este tema a Catalunya, Madrid y las autoridades italianas, donde este ciudadano se ha estado moviendo". Se trata, según ha precisado, de un "un aporte de información para que se valore por parte policial y si corresponden los movimientos de este individuo y casos con cierta similitud".

Fulgencio también ha confirmado que el pasado lunes se hallaron restos biológicos en la casa alquilada de la localidad valenciana de Manuel que registraron los agentes, donde pasaba temporadas el detenido y desde la que la chica mandó la ubicación a su madre. Los restos se enviaron al laboratorio central de ADN de Madrid y se está pendiente de su análisis, que se ha pedido por urgencia para contrastar con las muestras obtenidas de la madre de la joven.

"Normalmente, tardan tres cuatro semanas pero esperamos tener los resultados en una semana", ha indicado el delegado, quien este jueves ha presentado los datos de la desarticulación de una mafia china en la Comunidad Valenciana.

Preguntado por si también se valora que la madre del detenido, residente en Baleares, haya podido colaborar de algún modo con él, Fulgencio ha concretado que se debe "determinar no solamente la madre del detenido sino alguna otra persona más". "Los cuerpos policiales no descartan nunca posibles colaboraciones y cualquier hipótesis es factible", ha dicho, aunque el resultado de esa investigación "lo determinarán interrogatorios y testimonios" que se puedan recoger. El Levante EMV publica este jueves una información relativa a que la madre se llevó a Mallorca, donde vive, un iPad y algo de ropa de su hijo, tras celebrar el cumpleaños de Jorge Ignacio Palma, colombiano de 38 años, dos días después de la desaparición de Marta Calvo en Manuel. La celebración familiar tuvo lugar en la casa de L'Olleria, donde normalmente residía el detenido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información