_
_
_
_
_

Prisión provisional sin fianza para el detenido por el presunto homicidio de Marta Calvo

Una juez de Alzira decreta el ingreso en la cárcel de Jorge Ignacio Palma, confeso descuartizador del cadáver de la joven tras su muerte accidental, según su versión

Jorge Ignacio Palma, a su llegada al juzgado de Alzira, hoy.Foto: atlas | Vídeo: Mònica Torres
Cristina Vázquez

Jorge Ignacio Palma, detenido por la desaparición de la joven Marta Calvo, ha ingresado este viernes en prisión como presunto autor de un delito de homicidio. El investigado se ha acogido a su derecho a no declarar ante la juez de guardia de Alzira, que ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza contra él. El investigado ha ingresado en la cercana cárcel de Picassent.

Más información
El detenido por la desaparición de Marta Calvo asegura que murió tras practicar sexo de riesgo con cocaína
La Guardia Civil investiga si el detenido del ‘caso Marta Calvo’ estaba solo cuando desapareció la joven

El detenido ha llegado este viernes en torno a las 12.30 del mediodía a Alzira para prestar declaración ante la titular del juzgado número dos. El colombiano, de 38 años ha entrado ocultando parte de su rostro bajo una capucha y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. Algunos curiosos apostados frente a los juzgados le han increpado. A continuación, su abogado Óscar Fernández, ha adelantado la intención de su cliente de no declarar, como así ha sucedido, pues el juzgado de guardia no es el encargado de investigar el caso. Según el abogado, una vez estudien pormenorizadamente las actuaciones, “veremos si declara o no”.

Palma, que ha pedido perdón en su breve comparecencia ante la juez, está acusado por presunto homicidio “pero negamos la comisión del delito. Entendemos que fue una muerte accidental”, ha reiterado su letrado. Desde que se entregara la madrugada del pasado miércoles y confesara que había descuartizado a la joven y tirado sus trozos a varios contenedores de basura, el acusado ha sido interrogado durante horas por inspectores de la Guardia Civil. El colombiano está colaborando con las fuerzas de seguridad para encontrar el cuerpo de Marta, ha sostenido su letrado.

La familia materna de Marta Calvo se ha personado como acusación particular en la investigación y ha anunciado que pronto nombrará un portavoz que informe en su nombre sobre todo lo relacionado con el caso de la joven.

Pilar Jové y Vicente Escribano, abogados de los parientes de Marta, han agradecido "los esfuerzos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” en la búsqueda de la joven y el esclarecimiento de su desaparición. Han declinado dar más información porque una parte del procedimiento está bajo secreto pero sí han reiterado que la prioridad sigue siendo encontrar el cuerpo de la joven de 25 años, que sigue sin aparecer.

“Más allá de las declaraciones del investigado, lo cierto es que todavía no sabemos donde está [la joven desaparecida]. Lo que si sorprende es que parece que es la segunda vez que le pasa. Resulta curioso o tiene muy mala suerte”, ha manifestado Jové en en alusión a otro caso por el que Palma fue investigado por no auxiliar a una prostituta, con la que se citó en un local de Valencia, que sufrió un ataque epiléptico tras haber consumido cocaína, y murió días después. Palma ha pasado a disposición judicial antes de que se cumplan las 72 horas que la ley permite para las primeras diligencias policiales.

Jorge Ignacio Palma se entregó el pasado miércoles después de 25 días de persecución por parte de la Guardia Civil y confesó que había descuartizado el cadáver de Marta Calvo, tras fallecer esta de manera accidental en su casa de Manuel el 7 de noviembre. Habían consumido una gran cantidad de droga, siemrpe según su versión que los investigadores cuestionan. El detenido estuvo preso en Italia tras ser arrestado en 2008 con nueve kilos de cocaína de gran pureza en Brescia. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_