Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres detenidos por retener y violar a una mujer en Bilbao durante tres días

La víctima cree que los hombres le pusieron una droga en la bebida. Un cuarto varón fue arrestado y puesto en libertad

violacion multiple bilbao
Protesta contra una agresión sexual en grupo en Bilbao en agosto. efe

La invitaron a una fiesta en un piso del barrio de Atxuri, en Bilbao. Ahí la drogaron y la retuvieron durante tres largos días durante los cuales la violaron, según ha denunciado la víctima, una mujer brasileña de 25 años. Cuatro hombres han sido detenidos por estos hechos por la Ertzaintza, según el Departamento de Seguridad, por los presuntos delitos de detención ilegal y agresión sexual, aunque uno de ellos ha sido puesto en libertad. La mujer afirma que nada más llegar al piso, los hombres, a los que no conocía previamente, le ofrecieron una bebida que probablemente contenía alguna sustancia, porque después de varios tragos perdió la consciencia.

Según consta en la denuncia interpuesta ante la policía autónoma vasca, los hechos comenzaron el pasado viernes y desde que despertó hasta que el domingo fue liberada, fue retenida por cuatro hombres y violada por varios de ellos. La víctima interpuso la denuncia desde el mismo Hospital de Basurto, a donde la trasladaron varios familiares o conocidos de su familia, que la rescataron del piso. La mujer logró ponerse en contacto con su hermano, que vive en Brasil, según explican fuentes próximas al caso, gracias a que se hizo con el teléfono de uno de sus secuestradores. Fue el hermano el que contactó con varios familiares o personas próximas que conocía en Bilbao y que fueron quienes, en última instancia, consiguieron liberarla. 

La operación de rescate tampoco fue fácil. La víctima proporcionó a su hermano en Brasil los detalles que recordaba del entorno del piso en que estaba retenida en Bilbao y sus conocidos investigaron hasta dar con el piso. Según relató a la policía vasca, la mujer pudo abandonar el cautiverio gracias a los conocidos de su familia tras prometer no denunciar a sus captores. En esa negociación no se produjeron incidentes, describió la mujer, pese a que en el interior de la vivienda recordaba haber visto armas de fuego.

De los cuatro detenidos de diferentes nacionalidades, tres de edades comprendidas entre los 33 y 36 años, seguían a última hora de este lunes en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. La Ertzaintza continúa con las investigaciones sobre el caso después de haber llevado a varios de los detenidos a revisar la vivienda, aunque la Ertzaintza no ha confirmado el registro. "Solo podemos confirmar que los detenidos siguen en dependencias policiales", han asegurado fuentes de la policía autonómica.

En agosto pasado, seis hombres, de entre 18 y 36 años, fueron detenidos también en Bilbao por su presunta relación con una violación en grupo a una mujer de 18 años en el parque de Etxebarria, aunque solo uno sigue en la cárcel. El resto está en libertad con medidas cautelares.

El Ayuntamiento de Bilbao y las Juntas Generales de Bizkaia han expresado su "máxima condena" y "profunda indignación" por la última agresión sexual denunciada. En una declaración conjunta de todos los grupos del consistorio, la corporación bilbaína ha transmitido "su más sincero apoyo" a la mujer víctima del secuestro y agresión y anuncia que participará en los actos de repulsa que se convoquen por este motivo. A juicio del consistorio, el delito denunciado "supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos".

Por su parte, las Juntas Generales, el parlamento provincial, se han sumado a esa declaración de repulsa por la agresión "machista" y ha rechazado "cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas".


Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >