Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona abre su escuela para ninis

El centro, municipal, tratará de rescatar a los jóvenes que no trabajan para que retomen los estudios

Las instalaciones donde el Ayuntamiento albergará la escuela de segunda oportunidad
Las instalaciones donde el Ayuntamiento albergará la escuela de segunda oportunidad AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona tendrá a partir de septiembre la primera escuela de segunda oportunidad municipal (E2O). Un centro educativo para atender a jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los llamados 'nini' que pretende reengancharles al sistema educativo para mejorar sus perspectivas laborales. El centro, que se ubicará en el barrio de Navas del distrito de Sant Andreu, tendrá 30 plazas para jóvenes que serán derivados de otros servicios públicos, como los institutos o los servicios sociales. Para este primer centro municipal, el gobierno de la alcaldesa Ada Colau, ha externalizado la gestión, que tras un concurso han ganado dos entidades sin ánimo de lucro que ya tienen centros de este tipo: Salesians Sant Jordi y El Llindar.

Actualmente, en toda España solo hay 39 escuelas de segunda oportunidad. Siete de ellas están en Cataluña, y en Barcelona hay tres. La que gestionarán la entidad de acción social de los Salesianos y El Llindar ha requerido una inversión de 550.000 euros y su funcionamiento costará 1,2 millones de euros en los dos primeros cursos. El centro abrirá como cualquier escuela el 1 de septiembre, cuando comenzará el proceso de selección de los alumnos, que se incorporarán a clase el 16 de septiembre, ha explicado este lunes el comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba. El comisionado ha recordado que un estudio de 2016 cifraba en 17.000 los chavales de entre 16 y 24 años de la ciudad que ni estudian ni trabajan.

El consistorio ha justificado la externalización del servicio porque, en palabras de Essomba, "para un proyecto tan singular, las entidades de iniciativa social que gestionarán el centro cuentan con los mejores profesionales para captar la singularidad de este recurso". "No es que los profesionales del Instituto de Educación no cuenten con la capacitación, pero por su bagaje la gestión elegida es la mayor garantía de comenzar con buen pie", ha argumentado.

A los alumnos de la E2O municipal se les ofrecerá formación y acompañamiento en un itinerario gratuito de dos años. En la presentación de la nueva escuela han participado, además de Essomba, el presidente de la Red Española de Segunda Oportunidad, José María Usón; la directora general de El Llindar, Begonya Gasch, y el secretario técnico de Salesians Sant Jordi, Fran Viedma. Todos han coincidido en la importancia de que el nuevo centro sea de titularidad pública. "Una escuela de segunda oportunidad en unas instalaciones municipales y que funcione con recursos municipales es un gran valor, porque otras E2O se financian con fondos públicos de distintas procedencias, lo que provoca que su sostenibilidad sea más frágil", ha señalado Viedma.

En el centro no solo se ofrecerá formación, sino "acompañamiento en el trayecto vital", en palabras de Viedma. Así, además de clases ordinarias competencias básicas y transversales y formación técnica profesional, la metodología pasa por la existencia de espacios de reflexión conjunta, de trabajo emocional, coordinación con otros centros formativos y con servicios sociales, un plan personal de trabajo para cada alumno y un tutor de referencia.

El primer curso la formación es a medida de cada alumno y el segundo, "estudios profesionalizados" en función de cada perfil: puede ser formación e inserción al mismo tiempo; ciclos formativos de grado medio o certificados de profesionalidad. Las ofertas formativas que se realizarán estarán vinculadas a las familias profesionales de la hostelería y el turismo, el comercio, electricidad y electrónica, servicios socioculturales, actividades físicas y deportivas e información y comunicaciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información