_
_
_
_
_

Universidad Complutense de Madrid: tan lejos, tan cerca… de Latinoamérica

PubliEspecial Educación

tu gran aventura

Más de 500 años de historia avalan la trayectoria de la mayor universidad presencial de España. Ubicada muy cerca del centro de Madrid, por sus instalaciones pasan cada año 72.000 estudiantes, 12.000 de ellos extranjeros, para acceder a la oferta formativa más amplia del país: 91 grados, 173 másteres universitarios, 175 títulos propios, 59 programas de doctorado y 145 cursos de formación continua.

Son algunas de las cifras que exhibe la Universidad Complutense de Madrid (UCM), un centro de referencia para el continente europeo y la región latinoamericana, que cuenta con hasta siete titulaciones internacionales (con la Sorbonne, Toulouse, Ratisbona, Bolonia, HWR de Berlín, la UNAM…) y 21 dobles grados, como en Economía-Relaciones Internacionales, en Gestión de Administración Pública–Economía, en Química y Bioquímica, en Filosofía por la UCM y Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de México, Doble Titulación de Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM-Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)…

Los dos campus (situados en Ciudad Universitaria, muy cerca del centro de la ciudad, y en Somosaguas-Pozuelo de Alarcón, a 12 kilómetros) que conforman esta universidad pública son un microcosmos de estudiantes de diferentes nacionalidades, con una importante presencia de alumnos procedentes de Latinoamérica (un total de 1.124 a lo largo de este curso que ahora concluye). Los convenios de cooperación de la UCM con 340 universidades y casi un millar de instituciones en 77 países permiten realizar intercambios de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración a todos los continentes.

Este mestizaje y su riqueza cultural se respiran a lo largo y ancho de unas instalaciones que forman parte del programa Campus de Excelencia Internacional. Además de 26 facultades, la Biblioteca Complutense, —la segunda más grande de España con más de tres millones de volúmenes y un fondo histórico de más de 232.000 ejemplares repartidos entre sus 32 bibliotecas de Centro y su Biblioteca Histórica—, y sus 38 institutos universitarios dedicados a la investigación científica y técnica, la UCM alberga 1.300.000 m2 de zonas verdes y forestales, y dispone de cinco colegios mayores propios que ofrecen más de 800 plazas a estudiantes. El deporte es otra de las señas de identidad de la Universidad Complutense, con 250.000 m2 de instalaciones deportivas donde practicar hasta 21 actividades diferentes.

"Hace ya tiempo que la UCM está considerada en muchos países latinoamericanos como una universidad de referencia", admite Isabel Durán, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM. Su amplia oferta educativa, la calidad académica —reconocida en distintos rankings internacionales— y de sus servicios, el idioma común y la ubicación, a un paso del corazón de Madrid, son algunos de los aspectos que más valoran los estudiantes latinoamericanos, que la escogen tanto para realizar estancias académicas temporales como para cursar sus estudios completos de Grado y, sobre todo, de Máster y Doctorado.

Estudios vanguardistas

La UCM cumple ahora 520 años de historia. Han pasado cinco siglos desde su creación, y la universidad se mantiene en la vanguardia de la innovación, como demuestran los nuevos másteres universitarios programados para el próximo curso: el Máster en Biomateriales, en Comunicación Arquitectónica, en Documentación Fotográfica y en Estudios LGBTIQ+, una titulación pionera en países de habla hispana.

Además de sus estudios innovadores y de su ambicioso plan de internacionalización (la institución imparte más de 600 asignaturas en otros idiomas), otra de las singularidades que caracterizan a la UCM es su compromiso con Latinoamérica, que se refleja en iniciativas como la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL). "Después de 27 ediciones, se ha convertido en un referente de formación de posgrado en Latinoamérica ya que es, seguramente, la oferta formativa más completa del mundo, por su ambición, calidad académica y el carácter internacional con que se ha concebido", sostiene Marián López Fernández-Cao, directora de la ECL.

Esta vocación americana también se manifiesta en el papel que juega la UCM como promotora de la Unión Iberoamericana de Universidades, una alianza estratégica integrada por varias instituciones universitarias ubicadas a ambos lados del Atlántico. Además, la UCM tiene firmados más de 100 convenios con universidades e instituciones de todos los países de Latinoamérica. "La mayoría de estos acuerdos permiten la movilidad a través del intercambio de estudiantes y profesores en ambos sentidos (UCM - Latinoamérica / Latinoamérica - UCM)", incide Isabel Durán.

A su vez, la Universidad Complutense participa con instituciones que ofrecen ayudas y becas, a través de programas de movilidad (Fundación Carolina, AUIP, Becas Santander - Iberoamérica, entre otras), así como con diferentes programas establecidos por los Gobiernos de algunos países, que proporcionan la oportunidad a sus estudiantes para que realicen estudios completos – en su mayoría, de posgrado – en la UCM.

Más información

Archivado En

_
_