Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“España puede ayudarnos compartiendo su experiencia en calidad del aire”

La ministra federal de Medio Ambiente de Bosnia Herzegovina, Edita Đapo Marka, culpa de la contaminación a la industria, al tráfico y a los sistemas de calefacción

La ministra federal de Medio Ambiente, Edita Đapo Marka.
La ministra federal de Medio Ambiente, Edita Đapo Marka.

La ministra federal de Medio Ambiente y Turismo en Bosnia Herzegovina, Edita Dapo, es consciente de los problemas que arrastra el país debido a la contaminación del aire que producen industria, un parque de vehículos obsoleto en el que el 74% tiene más de 10 años y los sistemas de calefacción de las viviendas. Apunta a la compleja Administración de su país como uno de los obstáculos para sacar adelante leyes medioambientales y considera que "quizá sería una buena solución" la unión de todos los países de los Balcanes occidentales en una estrategia conjunta para cambio climático y energía.

Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas de contaminación en su país?

Respuesta. La polución del aire está provocada principalmente por las industrias y el tráfico, que va en aumento y es muy evidente en las zonas urbanas. El 74% de los vehículos tienen más de 10 años. Además, en las ciudades que se encuentran en valles los contaminantes no se dispersan porque se produce una inversión térmica. Sin embargo, hemos hecho progresos con el ozono. Otro de los grandes problemas es el transporte público y en el sector de la vivienda, donde nos enfrentamos a pérdidas de calor, calderas de baja eficiencia energética, la ausencia de carbón refinado y el uso de instalaciones de biomasa poco sostenibles.

P. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno?

R. A todas las plantas de producción de energía se les aplica la ley de Protección Ambiental y si la contaminación generada excede los valores límite establecidos en el permiso ambiental, el ministerio reconsidera el acuerdo. Nuestra obligación es mantener un registro de las plantas y los contaminantes. En cuando a las calefacciones domésticas, es competencia de los cantones, que están tomando medidas. Por ejemplo, en Sarajevo con una legislación sobre el tipo de carbón que se debe usar.

P. Una gran parte de la población cree que las iniciativas no son suficientes.

R. Bosnia Herzegovina, según el acuerdo de constitución de Dayton tiene una estructura administrativa muy compleja. No contamos con un Ministerio de Medio Ambiente a nivel estatal. Tenemos entidades ministeriales de medioambiente y 10 ministros de los cantones. Además, el Ministerio de Comercio Exterior y Relaciones Económicas cuenta con un departamento encargado del área. Esta complejidad implica que estamos trabajando en 12 leyes en lugar de en una y las tenemos que armonizar.

P. ¿Cuenta el país con una ley de cambio climático?

R.  No, pero tenemos una estrategia de mitigación del cambio climático en Bosnia Herzegovina.

P.  ¿Cuánto va a costar a Bosnia el cambio de modelo energético?

R. La inversión mayor va a asociada al sector del agua, que necesita aproximadamente 3.800 millones de euros, el 55% del coste total. El segundo desembolso iría dirigido a las emisiones al aire con 1.800 millones y, por último, mejorar la gestión de la basura precisará 1.000 millones. 

P. El problema de la contaminación se extiende a otros países de los Balcanes como Albania, Montenegro, Kosovo... ¿Están en contacto con ellos?

R. Si. Estamos en contacto con las naciones vecinas, en grupos de trabajo, seminarios o  conferencias. Quizá una buena solución sería crear una estrategia conjunta de los Balcanes occidentales para cambio climático y energía.

P. ¿Puede hacer algo la Unión Europea para ayudarles?

R. Por ejemplo, la Comisión Europea exigió al Gobierno español mejorar la calidad del aire y ustedes tienen experiencia con el plan que se puso en marcha en Madrid. Quizá, podrían compartir su experiencia al respecto o recomendarnos expertos. Y en Barcelona tienen la iniciativa “Plan Verde 2020” que aumentará el número de árboles en la ciudad y los espacios verdes. Tal vez podamos usar sus enseñanzas.

P. ¿Tienen estudios de cómo está afectando la contaminación a la salud de los ciudadanos?

R. El año pasado a iniciativa nuestra, la OMS y la ONU organizaron un taller con los representantes de los países de los Balcanes occidentales. En él los expertos de las instituciones de salud pública y los del instituto de hidrometeorología trabajaron en el impacto de la salud que provoca la polución del aire con el profesor Michal Krzyzanowski, un experto del King’s College en Londres. Esperamos que el grupo se vuelva a reunir.

P. ¿Que hoja de ruta tienen marcada para mejorar el medio ambiente?

R. Estamos trabajando en la actualidad en la estrategia medioambiental con el apoyo de la embajada de Suecia y una parte de ella estará destinada a la protección del aire. Será un documento muy importante para nosotros. También estamos trabajando en el plan nacional de energía y clima donde deberíamos unir los objetivos de la Unión Europea en dicho campo, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >