Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pontificia Universidad Javeriana, la huella de Colombia en la región

A punto de cumplir 400 años, la Pontificia Universidad Javeriana es toda una institución en Colombia. Fundada en 1623 por la Compañía de Jesús, esta universidad privada destaca por su alto nivel académico y su excelente posicionamiento en los rankings por la calidad de su oferta educativa (con 12 doctorados, 67 maestrías, 91 especializaciones y 41 programas de pregrado). Todo un referente en Latinoamérica que cada curso atrae a centenares de estudiantes de esta región del continente. En el primer semestre de este año, han pasado por sus aulas un total de 18.356 alumnos para estudiar la carrera. De ellos, 488 proceden de fuera de Colombia, la mayoría de otros países latinoamericanos (334). Además, otros 3.942 alumnos (175 llegados de distintas zonas de la región) han decidido cursar sus estudios de posgrado en este centro universitario.

"Las cifras demuestran que el número de alumnos extranjeros y latinoamericanos que eligen la Pontificia Universidad Javeriana crece cada año. Las razones son diversas, pero en sus cartas de motivación encontramos recurrentemente nuestros puestos en los rankings, las materias que enseñamos y cómo las van a poder aplicar en sus países al regresar, el hecho de estar en Bogotá, el ser un referente de conocimiento y nuestros principios católicos", explica Nathalia Piedrahita Forero, coordinadora de Movilidad Internacional.

La formación educativa de la Universidad Javeriana enfoca sus esfuerzos de docencia, investigación y servicio hacia la formación de personas integrales capaces de responder a los desafíos regionales y globales, "con sensibilidad social y calidad humana, ética, académica y profesional", señalan desde la institución.

Estudios con impacto social

En ese sentido, destacan la innovación con impacto en el desarrollo de los programas de pregrado y posgrado. En los últimos años, la universidad ha impulsado alrededor de 45 nuevos programas (entre maestrías y doctorados) tanto en su campus principal de Bogotá como en la sede de Cali. De entre estos estudios sobresalen algunos, como Maestría en Enfermería Oncológica, Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública, Maestría en Estudios de paz y Resolución de Conflictos, Maestría en Gerencia de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad o Maestría en Restauración Ecológica, entre otros.

Esta innovación diferencial y disruptiva en el desarrollo de programas de pregrado y posgrado es una de sus señas de identidad. "Hemos promovido nuevas habilidades y capacidades en nuestros estudiantes para que puedan responder a los problemas y complejidades de la sociedad desde un trabajo en conjunto e interdisciplinar. Asimismo, deben promover soluciones eficientes a través de una rigurosa caracterización de los problemas utilizando, principalmente, análisis de datos e inteligencia artificial", afirma Luis David Prieto Martínez, Vicerrector Académico.

Otro aspecto fundamental es la relación profesor-estudiante,que se entiende a partir del principio de la cura personalis que aplica la Compañía de Jesús. Es decir, del acompañamiento constante que el alumno recibe de los docentes y otros miembros de comunidad educativa en las diferentes etapas a que se enfrenta en su proceso de formación. El profesor es un acompañante que está al tanto de las distintas acciones del estudiante para poder brindarle elementos específicos que aporten a su proceso de aprendizaje, sin que esto suponga una dependencia. Y colabora en pro del fortalecimiento de su autonomía y libertad.

Desde el principio, la universidad establece con los alumnos que llegan desde otros países una serie de actividades de integración. Los mismos estudiantes colombianos acompañan a todos los compañeros que llegan a Bogotá mediante actividades culturales, gastronómicas, y tours por la ciudad y sus alrededores, especialmente a través del programa Out Of Town.

Para estos alumnos que vienen de fuera, su paso por la institución supone una experiencia multicultural, pues tienen a su alcance una gran variedad de propuestas culturales y de espacios de esparcimiento en el propio campus, que destaca por las áreas verdes y por algunos servicios muy requeridos como la Biblioteca.

La vinculación de la Universidad Javeriana con otros centros universitarios de la región, con los que tiene suscritos numerosos convenios, es amplia. Con las 30 Universidades Jesuitas de Latinoamérica dispone de acuerdos a través de la red AUSJAL para proyectos específicos y de movilidad estudiantil. Asimismo, cuenta conciertos suscritos con distintos centros universitarios de la red CINDA. La Pontificia Universidad Javeriana también colabora con instituciones de más de 40 países, las cuales proporcionan las herramientas para facilitar la movilidad e intercambio estudiantil internacional, las estancias de investigación y la cotutela internacional de tesis.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información