Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UAM, excelencia universitaria que llega a Latinoamérica

Acaba de cumplir 51 años, y está en plena forma. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) abrió sus puertas en junio de 1968. Su campus de Cantoblanco, 23 kilómetros al norte de Madrid, es un ejemplo de sostenibilidad, diverso e inclusivo. Y la institución se ha convertido en una referencia académica e investigadora de primer orden. Es Campus de Excelencia Internacional, cuenta con institutos de investigación propios y otros en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y dispone de una oferta educativa a la altura de las mejores universidades del mundo.

En este curso 2018-2019, la UAM ha impartido 82 másteres, algunos tan innovadores como el Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos, el Máster en Epidemiología, el Máster en Blockchain y Criptoeconomía y el Máster en Big Data y Data Science: Ciencia e Ingeniería de Datos. Su completo Programa de Doctorado, coordinado desde la Escuela de Doctorado, sus estudios propios y sus 51 titulaciones de grado atraen cada año a miles de estudiantes, muchos de ellos latinoamericanos. De los más de 31.000 alumnos que pasaron por la UAM el año pasado, en torno a 4.000 (cerca del 13%) llegaron de fuera de España. De ellos, 885 estudiantes (183 en estudios de grado, 227 en máster y 475 en doctorado) procedían de Latinoamérica. Su presencia ha aumentado en los últimos años. En el curso 2014-2015, 595 alumnos de esa región del continente eligieron la UAM para formarse. Hoy son casi 900.

"La UAM goza de un enorme prestigio internacional, como demuestra su excelente posición en los principales rankings universitarios", avanza la vicerrectora de Internacionalización, Carmela Calés, quien recuerda que esta universidad pública figura como la mejor de España y es una de las 200 mejores del mundo en el QS World University Ranking 2019. Calés explica que los estudiantes latinoamericanos valoran de manera muy especial la calidad de la oferta académica, su versatilidad para responder a las nuevas demandas y las facilidades de acceso que ofrece, por ejemplo, la Oficina de Acogida Internacional.

En ese sentido, la UAM cuenta con varias asociaciones de estudiantes que favorecen su participación en la vida universitaria, y algunas están dirigidas expresamente a los alumnos internacionales, como la Asociación de Estudiantes Extranjeros (ASOEX), que organiza todo tipo de actividades.

"La integración de los estudiantes latinoamericanos en la UAM es buena. La lengua común y la proximidad cultural hace que se sientan como en casa", reconoce la vicerrectora de Internacionalización. Los alumnos valoran de manera especial la posibilidad de cursar estudios bilingües y la importancia de recibir una "formación integral" que combine "la enseñanza de calidad, la investigación intensiva y la elevada inserción laboral", prosigue.

Convenios con Latinoamérica

Carmela Calés destaca la amplia colaboración de la universidad con otros centros universitarios de Latinoamérica, a través de convenios marco, de colaboración o específicos, tanto para el intercambio de personal académico e investigador como para el de estudiantes.

Otro de los ejemplos que demuestra el compromiso de la UAM con la región latinoamericana es el Centro de Estudios de América Latina (CEAL), cuyo principal objetivo es promover la movilidad y formación de estudiantes, profesores y gestores de la universidad con otros centros universitarios de esta zona del continente americano. El CEAL facilita la investigación y la docencia en torno a las diferentes facetas sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan a los países latinoamericanos. Alrededor de unos 150 estudiantes realizan intercambios cada curso académico, en el marco del CEAL, gracias a un programa de becas propio.

En los últimos 20 años, la UAM también ha organizado un número importante de títulos conjuntos con universidades de Latinoamérica, que incluyen tanto estudios de máster propios, como de máster oficial y programas de doctorado. Esta amplia experiencia acumulada de intercambio y contactos en docencia e investigación hace que esta universidad madrileña aparezca con frecuencia en los listados de universidades que las agencias investigadoras de esos países usan para apoyar y financiar becas y ayudas al estudio e investigación en Europa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información