Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

30.000 alumnos recibirán clases para detectar ‘fake news’

Google y la federación antidrogas idean materiales para activar una mirada crítica

La reina Letizia durante la presentación de la iniciativa.
La reina Letizia durante la presentación de la iniciativa. WireImage

“Los jóvenes han perdido el ancla. Nosotros sabíamos que con el pitido empezaba el telediario, la información, pero ellos no. La solución está en educar en el aula, en la alfabetización mediática y el control de datos”. Quien reflexiona es Clara Jiménez, de la web Maldita, dedicada a desmentir bulos, pero su opinión es compartida por muchos. Entre ellos Google España y la Fundación contra la Drogadicción que, con apoyo de los medios, se han propuesto formar en dos años a 30.000 alumnos de 14 a 16 años para que sean capaces de detectar y rechazar las fake news. El 80% de los españoles se preocupa por las noticias falsas, según el último Eurobarómetro. El 52% asegura ser capaz de identificar esa información distorsionada frente al 58% de los europeos.

El programa (In)fórmate se divide en tres fases: observar, jugar y demostrar. Para desarrollar la primera etapa se han grabado dos vídeos —en septiembre habrá dos más— en el que expertos enseñan a distinguir la información de la opinión, cómo trabaja un reportero de guerra, cómo se realiza un informativo o un vídeo de YouTube. Seguidamente podrán practicar lo aprendido con un videojuego, Eraser, que presenta un mundo apocalíptico en 2030 plagado de bulos. “Calculamos que se necesita dedicar de cuatro a seis horas de clase y somos conscientes de que los horarios están muy llenos. Por eso pedimos el apoyo de los docentes”, reclamó ayer Beatriz Martín, directora general de la Fundación contra la Drogadicción, en la presentación del proyecto en la sede para startups de Google en Madrid.

Y finalmente, en el primer semestre de 2020, con el apoyo de mentores —profesionales de los medios de comunicación— los chicos podrán participar en un concurso de exposición de contenidos con tres categorías: expresión escrita, contenidos audiovisuales y redes sociales. “Para tener una ciudadanía activa, responsable, consciente y participativa hay que fomentar el pensamiento crítico”, sostuvo Martín. Pensando en los docentes, en septiembre se publicará una guía didáctica para orientarlos en su labor. “El pensamiento crítico es el mejor antídoto contra la desinformación y por eso Google cree que la formación es un pilar clave de presente y futuro”.

La Red Española de Filosofía reclama una asignatura de ética, entre otros motivos, para que los alumnos distingan las fake news. Lo expresa la presidenta de la asociación, María José Guerra: “Frente a la irrupción de la posverdad son necesarias las disciplinas filosóficas: el interrogar incisivo, la duda metódica y el escepticismo prudente que va desde Sócrates a Descartes y a Hume”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >