Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos cuatro menores por una agresión sexual a una chica de 15 años

Los hechos se produjeron en julio de 2018, aunque la denuncia se interpuso el pasado 1 de marzo

Dos guardias civiles, en una imagen de archivo.
Dos guardias civiles, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil de Alicante investiga la agresión sexual sufrida por una chica de 15 años por parte de cuatro menores en una localidad de la comarca alicantina de la Marina Alta, han confirmado fuentes cercanas a la investigación. Los hechos sucedieron en julio de 2018, aunque la víctima no lo denunció hasta el pasado 1 de marzo.

Tres de los presuntos agresores están detenidos y han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores, mientras que el cuarto está localizado en Francia, su país de residencia, aunque las fuentes consultadas no han podido precisar si también está arrestado.

Tanto la víctima como los agresores se conocían previamente, según ha adelantado El Mundo. La víctima y una amiga se unieron al grupo formado por cuatro amigos de origen marroquí, dato confirmado por las fuentes consultadas. Unas horas después, la amiga se fue y la víctima se quedó a solas con ellos, que presuntamente maniobraron para llevarla a un lugar apartado.

Una vez allí, la habrían golpeado primero y después la desnudaron, la agredieron sexualmente y le mostraron un vídeo, captado con un móvil, en el que uno de los agresores había recogido toda la violación. Los agresores llegaron a pedirle dinero para no difundir la grabación. No hubo pago y las imágenes tampoco llegaron a difundirse.

La víctima volvió a casa pero optó por no contar lo sucedido, ni siquiera a sus padres. Nueve meses después ha presentado denuncia y el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Menores, ya que tanto la víctima como los agresores no superan los 18 años.

Este caso guarda similitudes con el ocurrido el pasado mes de enero en el municipio de Callosa d’En Sarrià, en el que cuatro jóvenes agredieron sexualmente a una muchacha de 19 años. Tras encontrarse durante la fiesta de Nochevieja en Benidorm, los cuatro asaltantes trasladaron a la víctima al domicilio de uno de ellos, donde la sometieron a una agresión sexual múltiple que también fue grabada en vídeo.

La hermana de uno de los agresores los descubrió in fraganti y denunció los hechos. Cuando los agentes de la Guardia Civil irrumpieron en la vivienda, aún encontraron a la muchacha desnuda, posiblemente narcotizada, a uno de los agresores sobre ella y a otro subiéndose los pantalones. Los cuatro hombres fueron detenidos e ingresaron en prisión.

La diferencia entre ambas agresiones es que, en la presunta violación múltiple recién denunciada, y aún con la investigación en curso, todos los implicados son menores de edad. Tres de ellos ya han pasado a disposición de la Fiscalía mientras que con el cuarto, también identificado, ya se ha procedido a contactar con las autoridades francesas.

Según han explicado fuentes judiciales, el procedimiento habitual en este tipo de casos es que la Fiscalía de Menores inste una cooperación judicial internacional, bien a través de la institución homóloga francesa o bien a través de la Europol. Después se solicita que se tome declaración al sospechoso o bien se le detenga para su posterior traslado a España en función del tipo de delito y de su gravedad.

En un caso reciente, el de los tres menores detenidos en Valencia por torturar a dos jóvenes y matar a uno de ellos en Lyon (Francia), el procedimiento que se siguió tras su arresto fue trasladarlos a su país de origen a través de un juzgado central de menores de la Audiencia Nacional.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información