El Defensor del Pueblo investiga el despido de una cabo víctima de violencia de género y acoso
María de las Camelias fue expulsada del Ejército tras 17 años por pérdida de condiciones psicofísicas
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha abierto una actuación de oficio sobre el caso de la cabo María de las Camelias, víctima de violencia de género y de acoso laboral despedida del Ejército sin derecho a pensión tras 17 años de servicio.
La institución se ha dirigido al Ministerio de Defensa “para conocer las medidas previstas para proteger a las víctimas de acoso dentro de las Fuerzas Armadas”. En opinión de Fernández Marugán, los avances conseguidos para la plena integración de la mujer en los ejércitos “son innegables” pero casos como el de María de las Camelias “muestran la necesidad de adoptar medidas complementarias que impidan que una víctima del acoso sufra tal deterioro psicológico tras la denuncia que acabe de baja forzosa”.
El esposo de la militar fue condenado en noviembre de 2014 a ocho años y tres meses de cárcel por ocho delitos de maltrato habitual, amenazas y coacciones. En paralelo al infierno que sufría en casa, la cabo fue víctima de acoso laboral por parte de un sargento que la obligó a cavar zanjas estando embarazada, lo que le provocó un aborto, según ha explicado ahora. No lo denunció en su momento, alega, porque sus superiores le recomendaron que no lo hiciera y temía perder su empleo.
En noviembre pasado se publicó en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) su baja forzosa en el Ejército por pérdida de condiciones psicofísicas. La Junta Médico Militar que la examinó concluyó que sus trastornos psíquicos no tenían relación con el servicio y solo dejó constancia de que ella los achacaba a “la especial situación familiar, personal y laboral”. María de las Camelias se ha quedado sin empleo ni pensión y con dos niños a su cargo, ya que su marido, en la cárcel por maltratar a su esposa, no paga manutención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.