Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense suspende un acto sobre vientres de alquiler por “falta de rigor científico”

La Universidad alega que desconocía que una profesora de la Facultad de Políticas y Sociología había organizado esta charla

Protesta contra los vientres de alquiler en 2017 en Madrid.
Protesta contra los vientres de alquiler en 2017 en Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido este miércoles un acto sobre vientres de alquiler que estaba previsto en la Facultad de Medicina el próximo 1 de abril. Una portavoz oficial ha confirmado que la charla Gestación subrogada en Ucrania. Escuchando la voz de las mujeres no se celebrará porque "no incluye las diferentes perspectivas desde las que se analizan científicamente estas prácticas". Y añade que la han cancelado cuando han tenido conocimiento de lo que se estaba organizando. "La universidad es muy grande y se planean muchas actividades", afirma esta portavoz de prensa del centro, la universidad presencial más grande de España con 67.000 alumnos matriculados.

Los vientres de alquiler son ilegales en España, que además desaconseja a Ucrania como destino para estos embarazos desde 2016. A mediados de febrero, Exteriores cerró además la posibilidad de inscribir a los menores que nacieran de esta práctica -que supone que una mujer gesta un bebé para otras personas, sin aportar su material genético- después de que Justicia dejara sin efecto  una instrucción que permitía la inscripción con pruebas de ADN en este país.

La Complutense ha explicado su decisión en Twitter. La actividad había sido organizada por la profesora Consuelo Álvarez Plaza, del Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

La charla estaba prevista el 1 de abril a las 18.00 en la Facultad de Medicina. La portavoz de la Complutense señala que el acto, cuyo cartel incluye el sello del Ministerio de Ciencia, no es una iniciativa institucional de la universidad. Asegura que ha sido impulsada por la profesora Álvarez Plaza. Esta docente es investigadora de Antropología en la Complutense y matrona. Es investigadora principal, junto a la doctora Ana María Rivas, del proyecto Familias, centros de reproducción asistida y donantes: miradas cruzadas. Variaciones según modelos familiares y anonimato / no anonimato de la donación.

El programa indica que en la charla iban a participar la propia Álvarez Plaza, dos mujeres ucranianas que han alquilado su vientre y una abogada ucraniana especializada en el tema, Ludmila Kirilienko. Estas ponentes iban a estar acompañadas de Santiago Agustín, psicólogo y codirector de Infertility, una agencia de gestación subrogada.

Otro de los motivos que ha expuesto el departamento de comunicación para suspender el acto es que solo participa la empresa Infertility y no se da voz a otros especialistas en esta materia que disienten de la visión favorable al uso de los vientres de alquiler como una forma de reproducción asistida.

Para el próximo 3 de abril hay programado otro acto cuyo contenido tiene también que ver con los vientres de alquiler: Coloquio Internacional. Mercados reproductivos: actores, instituciones y marcos legislativos. Una de las profesoras que presenta el acto cancelado el día 1, Ana María Rivas, participa también en la presentación de esta actividad. Una de las conferencias incluida en el programa es Intermediarias y donantes de la gestación subrogada en México, que será impartida por María Eugenia Olavarría, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

Fuentes de la universidad han confirmado que no se han planteado cancelar esta actividad ya que "este encuentro es completamente distinto" porque hay varias perspectivas diferentes sobre un tema que se discute y, además, no hay ninguna empresa privada presente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información