_
_
_
_
_

Los datos desmienten los argumentos de Casado y Maroto sobre el aborto

Las interrupciones voluntarias del embarazo han bajado en unas 20.000 desde que se aprobó la ley en 2010. Tampoco es cierto que el motivo principal para abortar sea no querer un tercer hijo

El presidente del PP, Pablo Casado. En vídeo, declaraciones sobre la ley del aborto.Vídeo: BALLESTEROS
P. Á.

El líder del PP, Pablo Casado, ha removido a su partido con su propuesta de volver a la ley de supuestos del aborto, una normativa aprobada en 1985. Lo que más ha llamado la atención ha sido la motivación que argumentaba: "Si queremos financiar las pensiones y la salud, debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos", señaló Casado en una entrevista con la agencia Efe.

La normativa actual sobre interrupciones voluntarias del embarazo, aprobada en 2010, no ha supuesto un aumento del número de abortos. De hecho, se ha producido una reducción paulatina, según la evolución de los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad. Desde entonces se ha pasado de una tasa de 11,78 abortos por cada 1.000 mujeres a una de 10,51. En números absolutos, los 113.000 abortos de 2010 pasaron a 118.000 en 2011. Pero a partir de ese año se han registrado caídas anuales hasta llegar a las 93.131 intervenciones de 2016, o las  94.123 registradas en 2017.

Subieron un 1% en 2017, pero la caída sigue sostenida desde la entrada en vigor de la ley de plazos que a Casado no le gusta  y quiere eliminar. Cuando se publicó esa subida del 1%, Isabel Serrano, ginecóloga de la Federación de Planificación Familiar Estatal, explicaba a este periódico: “Hay un leve repunte, pero no es significativo. Lo importante es que desde 2010 hemos bajado en casi 20.000 abortos. Cada año los informes nos confirman que es falso pensar que las mujeres usan las interrupciones voluntarias del embarazo como si fueran un método anticonceptivo”.

Más información
Casado: “Si queremos financiar las pensiones debemos pensar en cómo tener más niños, no en abortar”
Cuando el PP se manifestaba contra las leyes del aborto y el matrimonio gay y luego no las cambió

El Vicesecretario Nacional de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, también ha hecho referencia al aborto con una afirmación que no está basada en los datos existentes. “El supuesto de aborto más habitual en España es el que sucede en el tercer hijo. Se está utilizando como una herramienta de conciliación y eso es brutal”, señaló el jueves el dirigente popular en el programa televisivo Espejo Público.

Según el último informe sobre Interrupciones Voluntarias del Embarazo del Ministerio de Sanidad, con datos de 2017, el 45,8% de las mujeres que abortaron no tenían ningún hijo. Solo el 20,15% tenían ya dos hijos. No solo no son el caso mayoritario. Además, los datos oficiales no permiten conocer si el número de hijos era una motivación para las mujeres o abortaron por otras causas. El cuestionario de notificación que se rellena en cada caso incluye cuatro informaciones: si la interrupción del embarazo se hace a petición de la mujer, si es porque supone grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, si hay riesgo de graves anomalías en el feto o anomalías fetales incompatibles con la vida o si se trata de una enfermedad extremadamente grave o incurable.

Según fuentes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), los datos a los que hace referencia Maroto no se pasan a las Administraciones. Según el último estudio de ACAI en el que se incluían motivaciones, elaborado en 2014, el 40% de las mujeres manifiesta que interrumpe su embarazo "porque en este momento vital no quieren", explican fuentes de ACAI. Y añaden que seguirían sin querer aunque hubiera cambios en la situación económica, afectiva o social.

ACAI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. Á.
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_