Castilla y León retira su propuesta de contratar a médicos sin MIR

El consejero de sanidad, Antonio Sáez, se reunió este martes con los colectivos y colegios profesionales de sanidad que habían rechazado la iniciativa

Una enfermera inyecta una vacuna en el brazo de un paciente.
Una enfermera inyecta una vacuna en el brazo de un paciente.PACO PUENTES

La consejería de Sanidad de Castilla y León ha dado un paso atrás con la propuesta de contratar a médicos sin MIR en circunstancias "extraordinarias" para paliar la falta de especialistas en los centros médicos de la comunidad leonesa. El consejero, Antonio Sáez Aguado, presentó al sector médico regional un documento fechado el 24 de enero y firmado por el director de la Gerencia Regional de Salud en el que proponía la contratación de licenciados sin especialidad durante un periodo de seis meses prorrogables, "si persisten las circunstancias que originaron el nombramiento", para las especialidades de atención primaria así como urgencias y emergencias. 

Más información
La contratación de médicos sin MIR se extiende entre las comunidades
El negocio de la sanidad privada se dispara tras los recortes en el sistema público

Fuentes de la consejería aseguran que la medida "no se va a aplicar" y que estudian otras alternativas, como ofrecer contratos de tres años a los médicos que acaben este año la residencia y mejorar la remuneración por acumulación de horas trabajadas. Después de que los colectivos médicos mostrasen ayer martes un rotundo rechazo, Sáez contactó con los principales presidentes de dichas entidades para comunicarles que no seguiría adelante con dicha iniciativa.

La Sociedad Española de médicos de Atención Primaria (Semergen) ha mostrado su "satisfacción" con la rectificación de la consejería y ha trasladado al consejero su disposición para asesorarle en el futuro con el objetivo de solucionar la carencia de profesionales. Semergen ha subrayado que unas de las medidas posibles que pueden solucionar el problema actual es aumentar el número de plazas MIR en las especialidades más demandadas: médicos de familia, pediatras y especialistas en urgencias y emergencias. La sociedad de médicos ha informado de que la consejería les ha asegurado "que no volverá a plantear la posibilidad de contratar a profesionales sin especialidad". 

"Contratar a médicos sin MIR es una medida disparatada y, por suerte, desde la consejería han sabido rectificar. Que sirva de ejemplo por si otras comunidades autónomas se estaban planteando esta medida. Recordamos que, como sociedad de referencia de Atención Primaria, abrimos nuestras puertas a las consejerías de sanidad para colaborar y ayudar en la búsqueda de soluciones a la crítica situación de la atención primaria", ha declarado Francisco Martínez, presidente de Semergen en Castilla y León.

Para ejercer en la sanidad pública, la legislación española y europea recoge que, además de disponer de la licenciatura de Medicina, es obligatorio tener un título de especialista —que se obtiene después de cuatro o cinco años de formación tutelada en los hospitales, el MIR (siglas de médico interno residente)—. No obstante, algunas consejerías que han confesado contratar a médicos sin MIR aseguran que es posible hacerlo en "circunstancias excepcionales", eventualidad que, según argumentan, aparece ratificada en una sentencia del Tribunal Supremo.

La Confederación de Sindicatos Médicos volvió a advertir este martes que estas contrataciones irregulares se siguen dando en la mayoría de las comunidades y que llevan avisado "de dicha ilegalidad" desde hace varios años. 

Solo tres de las 17 comunidades consultadas por EL PAÍS han admitido que "de manera esporádica" se han contratado a licenciados sin MIR. Siete han negado estas prácticas y el resto tan siquiera han contestado. El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que participan las organizaciones representantes de esta especialidad, ha convocado este jueves una rueda de prensa "para exponer su rotunda oposición" a estas iniciativas.

Esta mañana, el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha dicho que ante esta situación, que no es extraordinaria (fuentes de la organización mencionan a varias comunidades que lo ahcen), ha habido consejeros que han propuesto convocar un MIR especial para Atención Primaria y Pediatría, pero que la solución no es esa sino buscar incentivos para las plazas que no se cubren, informa Emilio de Benito.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS