_
_
_
_
ESPECIAL PUBLICIDAD

Por unas playas libres de residuos

Uno de los objetivos principales del programa Mares Circulares de Coca-Cola es la limpieza de 80 playas y entornos acuáticos, en los que un ejército de voluntarios ha puesto en marcha una gran tarea: trabajar en la limpieza de las frágiles barreras naturales que existen entre el mar y la tierra.

Despliegue de voluntarios de Mares Circulares en una de las playas del delta del Ebro (Tarragona).
Despliegue de voluntarios de Mares Circulares en una de las playas del delta del Ebro (Tarragona).Coca-Cola España

Son varios cientos los voluntarios que están participando durante este año en el proyecto Mares Circulares de Coca-Cola, que persigue evitar que se acumulen residuos en las playas y entornos acuáticos de la península Ibérica. Además de las recogidas de residuos, Mares Circulares incide en una segunda área: la sensibilización. Por eso, durante el pasado verano se contó con una jaima sostenible que recorrió 12 de las playas con mayor afluencia turística en los meses de verano con el objetivo de hacer llegar a la ciudadanía un mensaje de enorme importancia: mantener limpias esas maravillosas barreras naturales que existen entre el mar y la tierra es fundamental para la conservación del medio ambiente y del entorno marino donde, como consecuencia de la producción de bienes de consumo y del incremento de la actividad humana en los territorios cercanos a las costas, cada vez se acumula más basura.

Las acciones de los voluntarios forman parte de Mares Circulares, un proyecto cofinanciado por The Coca-Cola Foundation que, además de la recogida de residuos, busca aumentar la sensibilización de la ciudadanía ante el incremento de basura en el mar. Para Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, el proyecto no solamente incluye la recuperación de espacios naturales: “No se trata tan solo de una acción puntual de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino que Mares Circulares es un proyecto de carácter integral y circular que también contempla la prevención, con campañas de sensibilización de la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, declara.

Voluntarios retirando residuos de una playa de Punta Umbría (Huelva).
Voluntarios retirando residuos de una playa de Punta Umbría (Huelva).Coca-Cola España

Mares Circulares, que se enmarca en el pilar de envases de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta puesta en marcha por The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental, ha hecho suyo el compromiso de recoger el equivalente al 100% de los envases que genera, en palabras de Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, “para que no terminen como residuos, especialmente en los océanos”.

Playas limpias, ciudadanos sensibilizados

Folletos con información sobre la importancia del reciclaje de los residuos y cómo hacer un correcto tratamiento de los mismos se distribuyeron durante los meses de julio y agosto pasados en playas que, durante los veranos, registran una afluencia media de 10.000 visitantes cada día. Así, en Tarragona (playa Larga, en Salou); Barcelona (playa de la Fragata, en Sitges); Ibiza (Sa Punta des Molí); Mallorca (playas de Alcúdia, de los Franceses y de Costa de los Pinos de Son Severa); Valencia (playa de Oliva); Alicante (playa de Levante, en Benidorm); Málaga (playas Mar, en Torremolinos y de la Bajadilla, en Marbella); y en las playas portuguesas de Milfontes, en Alentejo, y de Figueirinha, en Setúbal, se realizaron actividades relacionadas con el reciclaje y la conservación de los residuos y se repartió información, en castellano, inglés y portugués, a cerca de 5.600 personas.

Una voluntaria explica el proyecto Mares Circulares a una ciudadana en una playa de Torremolinos (Málaga).
Una voluntaria explica el proyecto Mares Circulares a una ciudadana en una playa de Torremolinos (Málaga).Coca-Cola España

Además, de la mano de la Asociación Chelonia y la Fundación Ecomar, desde mayo se están llevando a cabo limpiezas de playas y entornos acuáticos. Previamente a estas limpiezas, la Asociación Chelonia se ha encargado de monitorizar las playas seleccionadas recogiendo y analizando los residuos que encuentran, primero en una franja de un kilómetro para los objetos mayores de 50 centímetros, y luego en una de cien metros para los más pequeños: “En esta monitorización detallamos hasta el número de colillas que encontramos”, apunta Manuel Merchán, presidente de Chelonia, y es importante que así sea, pues los datos se apuntan en fichas estándares facilitadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se usan para realizar futuros estudios sobre la situación de esas mismas playas.

Una vez que los datos han sido recogidos se procede a la limpieza, un trabajo en el que suma sus fuerzas el gran equipo de voluntarios, en el que se integra un buen número de jóvenes, de la mano de la Fundación Ecomar. Para Theresa Zabell, la presidenta de esta institución, que hace ya muchos años que colabora con Coca-Cola y trabaja en la limpieza de las playas españolas, la iniciativa está siendo muy positiva: “Creo que la sensibilización está aumentando de forma sustancial”, afirma. “Lo que pasa es que entre darse cuenta, actuar y ver la mejora pueden pasar 10 años; en el caso del mar, hasta 20. Hace años nos miraban extrañados; ahora nos enorgullece que haya tantas iniciativas y organizaciones luchando por lo mismo que nosotros”.

Esta noticia, patrocinada por Coca-Cola España, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

Archivado En

_
_