Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
IN MEMORIAM

Ana María Tepedino, teóloga brasileña feminista

Fallece Ana-María Tepedino, una de las teólogas con mayor reconocimiento en América Latina

Ana María Tepedino.
Ana María Tepedino.

Acaba de fallecer la teóloga brasileña Ana-María Tepedino, profesora emérita en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y una de las teólogas con mayor reconocimiento en la reflexión teológica latinoamericana, gran influencia en la teología feminista y amplia proyección internacional, también en España. De sus obras publicadas en castellano cabe destacar: Teología de la mujer en la teología de la liberación, en I. Ellacuría y I. Sobrino, Conceptos fundamentales de la teología de la liberación (Trotta, Madrid 1990); Las discípulas de Jesús (Narcea, Madrid 1994); Entre la indignación y la esperanza. La teología feminista latinoamericana, coeditora con María Pilar Aquino; ¿Quién dicen las mujeres que soy yo?, en Juan José Tamayo (dir.), 10 palabras clave sobre Jesús de Nazaret (Verbo Divino, Estella 1999). Estos y otros estudios de Ama-María constituyen referentes obligados en la elaboración de una teología desde la perspectiva de género.

La reflexión teológica de Ana María se caracteriza por un profundo conocimiento de las fuentes, rigor metodológico, radicación en la realidad histórica y compromiso por la transformación de la sociedad en clave de justicia y liberación. La perspectiva en la que se sitúa es la de las mujeres, pero no en abstracto e indiferenciadamente, sino de manera inter-seccional, es decir, las mujeres marginadas por razones sociales, étnico-culturales, religiosas y de género, con la mirada puesta en su emancipación. Lleva a cabo una crítica radical de la teología patriarcal, que deforma el rostro —masculino y femenino— de Dios y de Jesús de Nazaret.

Original es su metodología, que parte de la experiencia de la vida de las mujeres (sobre todo, las de los sectores populares) y de la experiencia de Dios, armónicamente relacionadas. Recurre a una doble mediación: la re-lectura de la Biblia a través de una "hermenéutica de la sospecha" y el análisis de la situación de las mujeres. Opera, así, en clave interdisciplinar, sin por ello renunciar a las bases y fuentes del pensar teológico.

Esta perspectiva está muy presente en sus reflexiones sobre Jesús de Nazaret, el campo donde las aportaciones de Tepedino son más innovadoras. Lo primero que hace es la deconstrucción patriarcal de la figura de Jesús, tanto la tradicional como la moderna, incluida la de la teología de la liberación. A continuación reconstruye dicha figura desde la perspectiva de género con dos resultados. El primero es la propuesta de una imagen de Jesús integradora de los elementos masculinos y femeninos y sensible a la exclusión social, religiosa y sexista de las mujeres —con frecuencia las más pobres entre los seres humanos pobres—. El segundo es el "discipulado de iguales", donde las mujeres son protagonistas igual que los varones y tienen un papel fundamental en el reconocimiento mesiánico de Jesús, en el anuncio de la utopía del reino de Dios y en su seguimiento. Aquí tiene su base el estatuto igualitario del cristianismo.

La teología de Ana María se sustenta en una antropología, una ética y una espiritualidad cuyas principales categorías son: el cuerpo, como la realidad primera que somos y conocemos, la relación intersubjetiva como vía de conocimiento y aprendizaje, que integra lo afectivo y lo racional, y la vida cotidiana, como el espacio privilegiado de vivir la experiencia de la fraternidad-sororidad.

Tras su muerte, la teóloga brasileña feminista seguirá jugando un papel fundamental en el discurso y la práctica de la teología de la liberación a través de su obra en campos de reflexión como las nuevas imágenes de lo Divino desde la perspectiva de género, el laicado y el poder y el empoderamiento de las mujeres laicas en América Latina. Y lo hará “entre la indignación y la esperanza”.

Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, 2017).