Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad con cargos un cura y su hermano por supuestos abusos a un discapacitado

Los sospechosos no podrán comunicarse con la víctima, se les ha prohibido acercarse a menos de 350 metros del joven y tendrán que comparecer en sede judicial una vez al mes

Iglesia de San Andrés Apóstol en Carrizo de la Ribera.
Iglesia de San Andrés Apóstol en Carrizo de la Ribera.

La Guardia Civil detuvo el miércoles en Carrizo de la Ribera (León) a un sacerdote jubilado y a su hermano por los abusos sexuales denunciados por la familia de la víctima, un chico discapacitado. Los sospechosos fueron, después, puestos en libertad con cargos. Los dos hombres tienen prohibido comunicarse con la víctima, de unos 20 años, y acercarse a él a una distancia menor de 350 metros. Tendrán que comparecer en sede judicial cada mes.

Tras una reunión de la curia, la diócesis de León ha decidido eximir al religioso de sus actividades pastorales " por un tiempo prudencial", aunque pide que se respete la presunción de inocencia. El obispado ha nombrado a una persona "dentro del ámbito eclesiástico" para que realice las "investigaciones oportunas" que ayuden a clarificar los hechos y a las medidas que posteriormente se tomen. Fuentes de la diócesis han afirmado que no han recibido “ninguna nota formal” y que el afectado tampoco se ha puesto en contacto con la institución. El religioso no era párroco de Carrizo de la Ribera, un pueblo de 2.335 habitantes, aunque sí residía allí junto a su hermano y ofrecía sus servicios en varios municipios de la montaña occidental de Las Omañas. El obispado no ha informado de si dicho sacerdote desarrolló su carrera eclesiástica en la diócesis leonesa o fuera de ella.

"Es común que los curas, tras jubilarse, vuelvan a sus lugares de origen y ofrezcan su ayuda al obispo de la zona. Es probable que el obispo de León le encargarse ciertas actividades pastorales en parroquias pequeñas, donde el sacerdote que lleva esa zona no se puede hacer cargo. Estamos hablando de pueblos muy pequeños", ha comunicado un portavoz de la diócesis.

MÁS INFORMACIÓN