Castilla-La Mancha sancionará los comentarios machistas de cargos públicos
El PSOE cree que Cospedal no puede dar lecciones de igualdad cuando no ha reprobado las palabras sexistas de Cañete y el alcalde de Valladolid
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy que la nueva Ley de Transparencia que prepara incluirá un código de conducta que sancionará a los altos cargos locales o autonómicos y representantes públicos de la región que hagan comentarios machistas o discriminatorios hacia las mujeres. El castigo podrá ir desde la reprobación pública a la destitución, en función de la gravedad del hecho.
El asunto ha sido tratado esta mañana durante el Consejo de Gobierno, según ha informado el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, que ha explicado que el Ejecutivo autonómico presentará la propuesta en las Cortes regionales para consensuarla con el resto de los grupos. Con ello se pretende asegurar que en Castilla-La Mancha "ninguna agresión a la igualdad quede impune", aunque no ha dado más detalles sobre el contenido de ese código de conducta ni tampoco sobre quién decidirá las sanciones ni por qué.
El consejero ha hecho referencia además a unas recientes palabras del líder regional del PSOE, Emiliano García Page, cuando dijo que creía que la presidenta de la Comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no sabía pasar la aspiradora ya que los dirigentes de su partido "no saben hacer nada sin la chacha", refiriéndose a los casos de corrupción destapados en el PP, en concreto el de el extesorero Luis Bárcenas. "Con esta normativa, a Page no le hubieran salido gratis sus declaraciones", ha dicho Esteban.
La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, considera este anuncio una maniobra estrambótica para desviar la atención sobre los recortes en igualdad que ha hecho el Gobierno de Cospedal en los últimos años. "El PP está vendiendo humo. No puede dar lecciones de igualdad quien ha laminado las políticas de igualdad en la región cerrando casas de acogida, despidiendo a profesoras interinas embarazadas o reduciendo al mínimo la Ley de Dependencia", opina.
Maestre considera, además, que tampoco puede dar lecciones sobre machismo Cospedal cuando, en su cargo de secretaria general del PP, permite que Miguel Arias Cañete opte a ser comisario europeo pese a sus declaraciones sexistas sobre la cabeza de lista del PSOE en los pasados comicios europeos, Elena Valenciano, tras su debate electoral. Y que, por otra parte, mantiene en el partido al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tras los comentarios machistas que hizo hace unas semanas.
Sobre la alusión a García-Page, la portavoz socialista asegura que el PP ha sacado interesadamente de contexto una frase que se refería exclusivamente a una "limpieza política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.