_
_
_
_

Los suscriptores de EL PAÍS conocen su redacción desde dentro

75 abonados del periódico visitan el diario y se reúnen con el director, Javier Moreno

Un grupo de suscriptores durante la visita a la redacción de EL PAÍS.
Un grupo de suscriptores durante la visita a la redacción de EL PAÍS.LUIS SEVILLANO

¿Quién no ha deseado alguna vez poder preguntarle cara a cara al redactor que destapó los papeles de Bárcenas cómo los consiguió?, ¿O charlar con el director del diario EL PAÍS para saber cómo se decide qué noticia va en primera página y cuales se quedan fuera? 75 suscriptores de este periódico han tenido la oportunidad de hacerlo este sábado al acudir a una visita guiada por la redacción central, situada en Madrid, en la calle Miguel Yuste. Esta es una iniciativa de EL PAÍS +, que quiere premiar a los suscriptores y darles la opción de vivir experiencias únicas, como esta visita.

Los primeros flashes de las cámaras comenzaron nada más empezar la visita. "Podéis preguntarnos lo que queráis, hasta por la fatídica foto de Hugo Chávez", comentó Pedro Zuazua, director de comunicación del periódico. Y lo hicieron.

Un suscriptor le pidió al director de EL PAÍS, Javier Moreno, que le explicase cómo se vivió en la redacción un fallo así. "Cuando el redactor comete un error semejante, ese día está disgustado, desolado". Esta conversación entre los suscriptores y el director tuvo lugar en la sala de reuniones donde se decide la primera página, donde los jefes de cada sección comunican los principales temas del día y se decide qué irá en portada. Antes habían pasado por las rotativas y la redacción del periódico.

En las entrañas donde se imprime el diario han descubierto las máquinas y las técnicas que se usan para que cada día llegue el periódico a casi todos los rincones del mundo. "Suena como una lavadora", comentaba el pequeño Mario, el abonado más joven del periódico. Dentro han podido contemplar las gigantescas bobinas que albergan kilómetros y kilómetros de papel o las planchas de color que funcionan "casi como las de la impresora de casa", bromeó un visitante.

Ya en la redacción les esperaban el subdirector Carlos Yárnoz y el responsable de la edición digital, Bernardo Marín, para explicarles exhaustivamente el trabajo diario de los redactores. Los suscriptores han podido sentarse en las sillas de algunos periodistas de EL PAÍS como Carlos E. Cué, Fernando Garea, Jesús Duva, Miguel Jiménez o Emilio de Benito.

"¿Por qué coinciden muchas veces las portadas de los diferentes periódicos?", le preguntó un visitante a Marín. "Pues hay días como el de la muerte de Gabriel García Márquez o el del 11-S que es obvio que la noticia principal tiene que ser esa en todos los diarios, pero el resto de veces...", Marín se para un segundo a reflexionar: "Lo hacemos mal, sí. No debería suceder eso". Risas entre los oyentes. Yárnoz, por su parte, explicaba a los suscriptores que trabajar pensando en los lectores es el principal objetivo del periodista. El Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, les recuerda, destaca que la salvaguarda de los derechos de los lectores "constituye la razón última del trabajo redaccional".

Los momentos más interesantes se han vivido en la sala de la reunión de primera. Allí han preguntado a Javier Moreno por la competencia entre EL PAÍS y El Mundo, el reciente relevo del director de este periódico, Pedro J. Ramírez, y hubo quien incluso ha preguntado por una posible fusión entre ambos periódicos. "Antes cerraríamos alguno de los dos", bromeó Moreno. La salida de Maruja Torres, reportera y columnista del diario, también ha centrado la curiosidad de los visitantes, así como el futuro del periodismo y la importancia del trabajo de los redactores. "Un periódico se dirige, pero no se hace desde arriba. Es un trabajo conjunto", aclaró Moreno.

Por último, nuestros lectores se han mostrado interesados por el cambio de director. El 4 de mayo Javier Moreno pasará el mando del periódico a Antonio Caño, anterior subdirector y actual jefe de la Edición América. "¿Qué opina de él, señor Moreno?", le consultó un visitante. "Es una persona muy válida y será un excelente director", respondió Moreno. "Le deseamos lo mejor, señor Moreno. Ha sido un placer, pero lástima que sea tan corto, esta charla es demasiado interesante", ha señalado uno de los suscriptores. El turno de preguntas terminaba y con él la visita que dada la respuesta positiva será solo la primera de muchas.

Información en EL PAÍS +. Teléfono:902 11 91 11. Email: suscripciones@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_