_
_
_
_

Desaparece el único grado en Igualdad de Género

La Universidad Rey Juan Carlos alega que es “insostenible” con una cuarentena de alumnos

Elisa Silió

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha anulado el único grado (la antigua licenciatura) de Igualdad de Género que había en España. Fuentes del campus arguyen que “no responde a ninguna intención ideológica o política, sino a las puras matemáticas porque resulta insostenible”. Ingresan cada año 40 alumnos y ello hace inviable su continuidad. Desaparece también Sociología y entra en el catálogo de titulaciones uno en creación de videojuegos y otro de gestión de servicios públicos, que tienen mucha aceptación.

“Es una carrera que a muchos les molesta porque le ponen una lupa ideológica. Es como Educación para la Ciudadanía”, sostiene Laura Nuño, coordinadora del grado en Igualdad. “No quieren ver que es un yacimiento de empleo: en cooperación al desarrollo, en líneas estratégicas de género para la UE, en unidades de igualdad en el ámbito privado y público... Los 120 que se gradúen van a estar muy valorados”. Los primeros dos años del grado, que se instauró en 2010, fueron online, pero la agencia de evaluación ANECA obligó a que fuese presencial.

La Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, de 2007, dice que en el ámbito de la educación superior las Administraciones públicas “fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad” entre ambos sexos. Y tres años antes ya la Ley de Medidas contra la Violencia de Género abogaba por una formación en todas las etapas para preparar en esta materia a los profesionales que trabajan en intervención.

“Bolonia aboga por ser flexibles y acomodar las titulaciones a la demanda”, sostienen en la URJC. Los defensores del grado recuerdan que hay otras titulaciones con muchos menos alumnos y que se trata de un alumnado muy interesado y con una muy buena preparación previa. Pues aunque la nota de corte para entrar en la carrera es la mínima, la media con la que ingresan es un 6,9. Y este nivel se mantiene: el 94,5% aprueba las asignaturas, en las que se trabaja con evaluación continua.

Los estudios de género son uno de los motores de la URJC. Cuenta con un título propio de especialista, un máster oficial y un programa de doctorado en convenio con siete universidades que está a la espera de la aprobación de la ANECA. Y en paralelo posee desde 2005 una cátedra de Género dentro del Instituto de Derecho Público y un sello digital sobre esta materia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_