Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar Bonet, premio al mejor corresponsal del Club Internacional de Prensa

La periodista de EL PAÍS es una profunda conocedora de la transición en la Unión Soviética

Pilar Bonet, corresponsal de EL PAÍS en Moscú, ha sido galardonada con el premio al mejor corresponsal o enviado especial español en el exterior otorgado por el Club Internacional de Prensa. También han sido reconocidos Rosa María Veloso, corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) en España desde 2005, Miguel Ángel Aguilar, secretario General de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos, y la agencia Efe, que en 2014 celebra 75 años de su fundación.

Pilar Bonet.
Pilar Bonet.

Bonet, licenciada en Filología Hispánica y Ciencias de la Información, se inició como periodista en los diarios Baleares y Ultima Hora; posteriormente, se incorporó a El Periódico y en 1980 ocupó la corresponsalía de la agencia Efe en Viena. Tres años más tarde llegó  a Moscú como corresponsal de EL PAÍS. Profunda conocedora de la transición en la Unión Soviética, ha publicado libros como Imágenes sobre fondo rojo, sobre la perestroika de Gorbachov, y La Rusia imposible: Borís Yeltsin, un provinciano en el Kremlin, que recoge la historia de la URSS desde 1976 a 1993.

La ganadora del premio al mejor corresponsal extranjero en España, Rosa María Veloso., es corresponsal de la Radio Televisión Portuguesa (RTP) en España desde 2005. En estos nueve años se ha convertido, con sus intervenciones en directo desde Madrid y otros puntos del territorio, en una de las periodistas con más conocimiento y precisión de la realidad española, lo que cumple diariamente en los espacios informativos de la cadena pública del país vecino, según el jurado. Veloso nació en Guarda, cerca de la frontera con Salamanca, se inició en Radio Renascença y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en la RTP.

Miguel Ángel Aguilar ha sido galardonado con el premio a la trayectoria profesional más relevante a lo largo de su carrera.Con casi 50 años en el mundo del periodismo, Aguilar "es uno de los periodistas que ha vivido y narrado en primera persona los acontecimientos más destacados de la historia reciente de nuestro país", según señala el Club Internacional de Prensa. "Su gran personalidad y espíritu crítico e independiente le han llevado a ser procesado por el Tribunal de Orden Público e incluso a tener que hacer frente a un consejo de Guerra", añade. Ha sido corresponsal en Londres y Bruselas y desarrollado su carrera en diarios, agencias, radio y televisión. Desde su fundación en 1981 es secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos y miembro del Consejo del Diario Madrid  y de la Fundación que reúne a quienes trabajaron en el periódico defendiendo las libertades. Preside la Fundación Carlos de Amberes, donde ha promovido conferencias y seminarios sobre la construcción europea.

El premio a una empresa, institución o personas que haya destacado por su defensa y apoyo de los medio de comunicación ha recaído  en la agencia Efe, que celebra este año su 75 aniversario. Es la primera agencia de noticias en español y la cuarta de todas las agencias del mundo. "A lo largo de su historia ha sido, y es, referente de los principales medios de comunicación y un gran vehículo para la expansión de la lengua española y la cultura de nuestro país y de los países de Iberoamérica", explica el jurado. Efe está presente en 180 ciudades de 120 países, realizando servicios en cuatro idiomas.