Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando la ciencia es arte

Una fotografía de un dedo humano sumergido en un líquido corrosivo ha recibido el primer premio del certamen en la categoría general de FOTCIENCIA, el certamen del CSIC y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología que pretende acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética.

  • FOTCIENCIA, es el certamen de fotografía científica convocado por la del CSIC y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología que pretende acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética. Primer Premio Categoría General, 'Corrosión digital', la imagen muestra el efecto de la lejía en el dedo índice de un cadáver al que previamente se había rellenado su red arterial con látex negro. El dedo llevaba sumergido en el líquido apenas dos horas y media de las 23 que hicieron falta para obtener el molde.
    1FOTCIENCIA, es el certamen de fotografía científica convocado por la del CSIC y la Fundación para la Ciencia y la Tecnología que pretende acercar la ciencia a los ciudadanos mediante una visión artística y estética. Primer Premio Categoría General, 'Corrosión digital', la imagen muestra el efecto de la lejía en el dedo índice de un cadáver al que previamente se había rellenado su red arterial con látex negro. El dedo llevaba sumergido en el líquido apenas dos horas y media de las 23 que hicieron falta para obtener el molde.
  • Primer premio categoría micro 'El cañón del Antílope'. La escasa luz que logra entrar en las estrechas paredes del cañón incide en la roca arenisca dándole colores espectaculares y surrealistas, similares a los de la superficie del mono cristal de sulfuro de estaño retratado en esta imagen. Se trata de un material semiconductor que se está estudiando para desarrollar nuevas células solares ultra delgadas y más respetuosas con el medio ambiente en su proceso de fabricación.
    2Primer premio categoría micro 'El cañón del Antílope'. La escasa luz que logra entrar en las estrechas paredes del cañón incide en la roca arenisca dándole colores espectaculares y surrealistas, similares a los de la superficie del mono cristal de sulfuro de estaño retratado en esta imagen. Se trata de un material semiconductor que se está estudiando para desarrollar nuevas células solares ultra delgadas y más respetuosas con el medio ambiente en su proceso de fabricación.
  • Premio Accésit categoría Micro 'Materiales hidrófobos naturales'. Las alas de mariposa son un buen ejemplo de material hidrófobo (repelente al agua) que podemos encontrar en la naturaleza. Por ello son fuente de inspiración para crear nuevos materiales que sirvan para, por ejemplo, mantener secos y limpios los paneles solares. En la imagen se observa el ala de una mariposa del género Morpho cubierta de gotas de rocío. El efecto lupa que producen permite descubrir el secreto de las alas sin usar un microscopio: están cubiertas por escamas.
    3Premio Accésit categoría Micro 'Materiales hidrófobos naturales'. Las alas de mariposa son un buen ejemplo de material hidrófobo (repelente al agua) que podemos encontrar en la naturaleza. Por ello son fuente de inspiración para crear nuevos materiales que sirvan para, por ejemplo, mantener secos y limpios los paneles solares. En la imagen se observa el ala de una mariposa del género Morpho cubierta de gotas de rocío. El efecto lupa que producen permite descubrir el secreto de las alas sin usar un microscopio: están cubiertas por escamas.
  • Premio "La ciencia en el aula" para esta fotografía titulada 'Cambio de estado', la imagen de un cubo de hielo derritiéndose en un vaso refleja un cambio de estado de sólido a líquido. El hielo flota en el agua porque el agua sólida cristalizada tiene más volumen y menos densidad que el agua líquida.
    4Premio "La ciencia en el aula" para esta fotografía titulada 'Cambio de estado', la imagen de un cubo de hielo derritiéndose en un vaso refleja un cambio de estado de sólido a líquido. El hielo flota en el agua porque el agua sólida cristalizada tiene más volumen y menos densidad que el agua líquida.
  • Premio Accésit categoría Micro 'Entre costuras'. Las imágenes microscópicas se utilizan en los estudios históricos para conocer los materiales y técnicas con los que se han elaborado los tejidos utilizados por los seres humanos en épocas pasadas. Esta microfotografía muestra el detalle de un hilo metálico del bordado de una casulla.
    5Premio Accésit categoría Micro 'Entre costuras'. Las imágenes microscópicas se utilizan en los estudios históricos para conocer los materiales y técnicas con los que se han elaborado los tejidos utilizados por los seres humanos en épocas pasadas. Esta microfotografía muestra el detalle de un hilo metálico del bordado de una casulla.
  • Premio especial "Instituto de Agricultura Sostenible" para la fotografia titulada 'Atrapanieblas'. El desierto de Atacama, en Chile, es el lugar más árido del planeta. Este ‘atrapanieblas’ es un ingenioso sistema de captación de agua formado por una malla plástica que sirve para condensar las neblinas matinales procedentes del Pacífico. Las gotas recogidas son canalizadas para el riego de cultivos de aloe vera.
    6Premio especial "Instituto de Agricultura Sostenible" para la fotografia titulada 'Atrapanieblas'. El desierto de Atacama, en Chile, es el lugar más árido del planeta. Este ‘atrapanieblas’ es un ingenioso sistema de captación de agua formado por una malla plástica que sirve para condensar las neblinas matinales procedentes del Pacífico. Las gotas recogidas son canalizadas para el riego de cultivos de aloe vera.
  • Premio especial "Año Internacional de la Cristalografía" para la fotografía titulada 'Hermosa Complejidad'. Este arabesco no forma parte de la decoración de la Alhambra de Granada. Aunque sus formas geométricas recuerden al trabajo de los artesanos musulmanes sobre el yeso, se trata de diminutas placas de sulfuro de zinc en las que se ha evaporado parte del material a partir de técnicas de laboratorio. La estructura cristalina de este semiconductor es la responsable de esas formas geométricas.
    7Premio especial "Año Internacional de la Cristalografía" para la fotografía titulada 'Hermosa Complejidad'. Este arabesco no forma parte de la decoración de la Alhambra de Granada. Aunque sus formas geométricas recuerden al trabajo de los artesanos musulmanes sobre el yeso, se trata de diminutas placas de sulfuro de zinc en las que se ha evaporado parte del material a partir de técnicas de laboratorio. La estructura cristalina de este semiconductor es la responsable de esas formas geométricas.