Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vocento gana el primer ‘hackday’ de medios en España

Global Editors Network promueve la creación de 'apps' para coberturas en directo y última hora

C. Caneiro, F. Belzunce e I. Manzanas, del equipo de Vocento.

Un periodista, un diseñador y un desarrollador con dos días por delante para presentar una herramienta que mejore la experiencia de contar noticias de última hora y directos. Esa era la propuesta de hackday de la Global Editors Network, la entidad organizadora junto a EL PAíS, en cuya sede se han dado cita once equipos. The Guardian, The New York Times, Clarín, Le Parisien y The Wall Street Journal son algunos de los medios que se han prestado como escenario en ediciones anteriores.

Al igual que en los hackathones, maratones de programación, promovidos por las empresas de tecnología para reclutar talento e inmortalizados en la película La Red Social sobre los orígenes de Facebook, los equipos tuvieron que mostrar sus resultados, impedimentos principales y la viabilidad real que tendrían los proyectos presentados en sus medios.

El equipo de Vocento, compuesto por Carlos Caneiro, Iván Manzanas y Fernando Belzunce, ganador de esta primera cita, apostó por una aplicación móvil en la que se contaba tanto con el contenido generado por sus profesionales como por parte de la audiencia, siempre primando el criterio editorial y usando las opciones de localización de los móviles para dar o no acceso a la publicación dependiendo de si están realmente en el lugar. El premio consiste en pasar a la siguiente fase de la competición, ya global, y asistir a la GEN News Summit en Barcelona, del 11 al 13 de junio. Los equipos de EL PAÍS y 20 Minutos recibieron menciones especiales (empatados en el segundo lugar). El resto de competidores fueron As, Marca, El Confidencial, RTVE, Medialab Prado - Escuela de Datos (OKFN-es), Yahoo! News, El Diario de Navarra y Eldiario.es

El jurado estuvo compuesto por Millán I. Berzosa, profesor de Periodismo Multimedia en la Universidad Francisco de Vitoria y periodista; Ana Bueno, directora de contenidos multimedia en Mediaset, y Evangéline de Bourgoing, responsable de programas de Global Editors Network.

Durante esta primera experiencia en Madrid se ha remarcado la importancia de este tipo de encuentros para proyectar el futuro del periodismo y pensar nuevas formas de comunicación a través de las nuevas tecnologías. La organización también hizo hincapié en la necesidad de que se sumen más mujeres en estas competeciones. De los 33 participantes, solo hubo tres féminas.

La tarde del viernes, tras la presentación y aprobación de proyectos, se contó con una conferencia magistral de Robert Mackey, especialista en la materia en The New York Times. En su intervención se incluyeron consejos para mejorar el flujo de participación de la audiencia en redes sociales, selección de contenido, contextualización

Más información