Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Instalación de la plataforma del proyecto Castor

Te mostramos las imágenes de la contrucción de la plataforma del pozo del Proyecto Castor.

  • Vista de la grúa Saipem 7000, la segunda grúa marina más grande del mundo con la capacidad para levantar 14.000 toneladas, es la encargada de transportar la parte superior de la plataforma, construida en Texas, para ensamblarla con la parte inferior que se apoya en el fondo marino que se contruyó en Cádiz.
    1Vista de la grúa Saipem 7000, la segunda grúa marina más grande del mundo con la capacidad para levantar 14.000 toneladas, es la encargada de transportar la parte superior de la plataforma, construida en Texas, para ensamblarla con la parte inferior que se apoya en el fondo marino que se contruyó en Cádiz.
  • Parte inferior de la plataforma, construida en las instalaciones de Dragados Offshore en Cádiz, ya emplazada en el mar por un sistema hidráulico que utiliza agua de mar para que éste se vaya hundiendo controladamente hasta que alcance el fondo marino.
    2Parte inferior de la plataforma, construida en las instalaciones de Dragados Offshore en Cádiz, ya emplazada en el mar por un sistema hidráulico que utiliza agua de mar para que éste se vaya hundiendo controladamente hasta que alcance el fondo marino.
  • Una grúa marina con capacidad para levantar 14.000 toneladas, la segunda más grande del mundo, trabaja en la instalación de las diferentes partes de la plataforma marina de pozos. El proyecto Castor es una instalación de almacenamiento de gas natural submarino capaz de contener a 1,3 millones de metros cúbicos de gas: consumo de 3 meses de la región española de Valencia.
    3Una grúa marina con capacidad para levantar 14.000 toneladas, la segunda más grande del mundo, trabaja en la instalación de las diferentes partes de la plataforma marina de pozos. El proyecto Castor es una instalación de almacenamiento de gas natural submarino capaz de contener a 1,3 millones de metros cúbicos de gas: consumo de 3 meses de la región española de Valencia.
  • Con un coste de ejecución previsto superior a los 1.300 millones de euros, el Proyecto Castor tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español.
    4Con un coste de ejecución previsto superior a los 1.300 millones de euros, el Proyecto Castor tiene como objetivo mejorar la eficiencia y seguridad del sistema gasista español.
  • Trabajos de instalación y ensamble de la plataforma marina de pozos del Proyecto Castor. Las maniobras técnicas, que finalizaron a finales de agosto de 2010, consisten en la colación y ensamble de las dos estructuras que conforman la plataforma marina de pozos: el jacket y el topside.
    5Trabajos de instalación y ensamble de la plataforma marina de pozos del Proyecto Castor. Las maniobras técnicas, que finalizaron a finales de agosto de 2010, consisten en la colación y ensamble de las dos estructuras que conforman la plataforma marina de pozos: el jacket y el topside.
  • El jacket es la estructura de acero reticulado de más de 75 metros de altura que se apoya en el fondo marino y sobre la que se ensambla la parte superior de la plataforma (topside).
    6El jacket es la estructura de acero reticulado de más de 75 metros de altura que se apoya en el fondo marino y sobre la que se ensambla la parte superior de la plataforma (topside).
  • Trabajos para la construcción del topside, una estructura de 1.200 toneladas de peso y 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En su interior alberga los equipamientos necesarios para dar soporte a la perforación de los pozos y en la cubierta se encuentran las instalaciones de superficie y los equipos de señalización y seguridad.
    7Trabajos para la construcción del topside, una estructura de 1.200 toneladas de peso y 800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En su interior alberga los equipamientos necesarios para dar soporte a la perforación de los pozos y en la cubierta se encuentran las instalaciones de superficie y los equipos de señalización y seguridad.
  • Momento de la instalación de uno de los pilares de la plataforma del proyecto Castor, el almacén marino de gas situado ante el Delta del Ebro. Hasta en 24 ocasiones ha temblado la tierra en las últimas horas por seísmos con epicentro en el Golfo de Valencia y que los expertos relacionan con la actividad del proyecto Castor, que trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.
    8Momento de la instalación de uno de los pilares de la plataforma del proyecto Castor, el almacén marino de gas situado ante el Delta del Ebro. Hasta en 24 ocasiones ha temblado la tierra en las últimas horas por seísmos con epicentro en el Golfo de Valencia y que los expertos relacionan con la actividad del proyecto Castor, que trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.
  • Obras de construcción de la plataforma del proyecto Castor. Dos seísmos de 4,1 y 3,9 grados en la escala de Richter han sido percibidos en las poblaciones costeras tarraconenses de Alcanar y Sant Carles de la Ràpita así como en el norte de Castellón.
    9Obras de construcción de la plataforma del proyecto Castor. Dos seísmos de 4,1 y 3,9 grados en la escala de Richter han sido percibidos en las poblaciones costeras tarraconenses de Alcanar y Sant Carles de la Ràpita así como en el norte de Castellón.
  • El jacket debe quedar perfectamente alineado con la cabecera del pozo Castor 1, ya perforado a principios de 2005. A continuación, usando la misma grúa se instalan cuatro pilotes de más de 100 metros de altura y 200 toneladas de peso cada uno, que sujetarán la plataforma al fondo marino y que posteriormente serán cimentados.
    10El jacket debe quedar perfectamente alineado con la cabecera del pozo Castor 1, ya perforado a principios de 2005. A continuación, usando la misma grúa se instalan cuatro pilotes de más de 100 metros de altura y 200 toneladas de peso cada uno, que sujetarán la plataforma al fondo marino y que posteriormente serán cimentados.
  • En una segunda fase, una vez ubicado el jacket en posición se iza el topside de la plataforma de pozos y se coloca sobre el jacket hasta fijarlo en su posición definitiva.
    11En una segunda fase, una vez ubicado el jacket en posición se iza el topside de la plataforma de pozos y se coloca sobre el jacket hasta fijarlo en su posición definitiva.
  • Esta plataforma marina está unida por un gaseoducto de conexión (cuyo trazado es principalmente submarino) a la Planta de Operaciones Terrestre Ignacio Pérez, que incorpora las instalaciones de compresión y tratamiento de gas necesario para la inyecciónextracción del gas.
    12Esta plataforma marina está unida por un gaseoducto de conexión (cuyo trazado es principalmente submarino) a la Planta de Operaciones Terrestre Ignacio Pérez, que incorpora las instalaciones de compresión y tratamiento de gas necesario para la inyección/extracción del gas.
  • El almacén submarino de gas frente a las costas de Vinaròs (Castellón) está sentado sobre una falla activa de 51 kilómetro, registrada con precisión por el Instituto Geológico Minero.
    13El almacén submarino de gas frente a las costas de Vinaròs (Castellón) está sentado sobre una falla activa de 51 kilómetro, registrada con precisión por el Instituto Geológico Minero.
  • Con esta capacidad el Proyecto Castor podrá contribuir a atender la demanda de gas natural de España durante 50 días aproximadamente.
    14Con esta capacidad el Proyecto Castor podrá contribuir a atender la demanda de gas natural de España durante 50 días aproximadamente.