Un profesor de boxeo, imputado por abuso y agresión sexual a menores
Los presuntos hechos ocurrieron entre 1997 y 2007
José Santana, exboxeador y en la actualidad profesor de este deporte, ingresó ayer por la madrugada en prisión provisional por orden de la jueza de instrucción número 2 de Telde, Virginia Peña, imputado por los delitos de abuso y agresión sexual contra menores, presuntamente cometidos entre 1997 y 2007 con jóvenes de entre 14 y 18 años de edad.
El abogado del expúgil, Antonio Reyes, y su familia han convocado a los medios de comunicación este miércoles para solicitar su inmediata puesta en libertad, “aunque sea bajo fianza”, y para pedir que se levante el secreto de sumario, porque denuncian no conocer ni a los denunciantes ni de qué se le acusa exactamente. Además, Antonio Santana, hermano del detenido, ha informado que Kid Santana, como se le conocía en el mundo del boxeo, “se encuentra muy mal” y la prisión habría activado el protocolo para evitar suicidios. Este protocolo fue ordenado por la jueza dada la naturaleza y el perfil psicológico del acusado.
La denuncia fue interpuesta el viernes por varios exalumnos de Santana. La policía inició entonces una investigación que incluyó el registro de la vivienda del profesor de boxeo y en la que se realizó un interrogatorio inicial. Además se requisó material informático que por el momento no ha sido examinado. En los próximos días no se prevén más declaraciones en los juzgados.
En sus declaraciones, los denunciantes han explicado cómo el entrenador captaba presuntamente a chicos menores de edad de barrios con problemas de inserción laboral y alto fracaso académico para introducirlos en el mundo del boxeo y a través de la ascendencia jerárquica aprovecharse de ellos. Además, según las declaraciones tomadas, Santana les hacía vivir con él y ejercía como un progenitor con la finalidad de ganarse la confianza de los jóvenes. Entre las pruebas aportadas existe una llamada telefónica en la que Santana habría admitido que su conducta no fue adecuada.
José Santana era en la actualidad profesor de la Escuela Municipal José Carlos Hernández, un centro público de la ciudad de Telde (Gran Canaria). Pablo Rodríguez, alcalde en funciones de esta localidad y también concejal de Deportes, ha dado la orden de no tomar ninguna decisión por el momento y “respetar la presunción de inocencia” del trabajador municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.