_
_
_
_
_

“Comprar marihuana me hace una criminal en EE UU”

Steph Sherer, líder de la organización más grande de EE UU por la legalización del cannabis terapéutico, anima a México a perder los prejuicios

Raquel Seco
Steph Sherer, en la hacienda de Vicente Fox.
Steph Sherer, en la hacienda de Vicente Fox.R.S.

A Steph Sherer la confundían con una policía cuando iba a comprar marihuana. Esta estadounidense de 37 años se descubrió un día llorando en un parking porque su camello se negaba a venderle el remedio para su dolor crónico. Ahora lleva una década dando la cara por la legalización al frente de la organización Americans for Safe Access (Americanos por un acceso seguro), la más grande de este tipo en EE UU.

Sherer, que estos días ha participado en el primer Simposium EE UU-México sobre Legalización y Uso Médico de Cannabis en el Centro Fox (Guanajuato, México), coincide con médicos y expertos que han resaltado la importancia de “desestigmatizar” la investigación de los beneficios y efectos secundarios de esta droga. No puede estar más agradecida: durante un año no se pudo levantar de la cama sin la ayuda de antiinflamatorios, analgésicos y relajantes musculares, y sus riñones se estaban deteriorando. “Entonces mi médico me preguntó si usaba marihuana y si sabía dónde conseguirla , y le dije que no…”.

Descubrió los dispensarios de marihuana en San Francisco en el año 2011. “Lo encontré muy dignificante. No era violento acudir a camellos, pero sí vergonzoso. Eran chicos de 19 años con skateboards (patinetas o monopatines) que traían la marihuana en sus mochilas…”.

Ahora reside en Washington D.C., donde están a punto de abrir los primeros distribuidores de marihuana medicinal. Por ahora sigue recurriendo al mercado ilegal. “Soy una criminal en mi propio país”, dice al término de la conferencia de Guanajuato.

Hoy, 19 estados han despenalizado la sustancia, que sigue siendo ilegal de acuerdo con las leyes federales. “¡Es una batalla tan ridícula! Hay un millón de estadounidenses que están usando legalmente cannabis medicinal en sus Estados, pero rompiendo las leyes federales. Hay gente que se ha mudado y cambiado su vida para tener acceso [a la marihuana]”. A México le recomienda seguir el ejemplo del DF, que ya se ha abierto al debate sobre legalización con una propuesta de la izquierda. “La única razón por la que la marihuana es ilegal en México es Estados Unidos”, subraya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_