Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ministra británica de Cultura critica a la BBC por “sexista”

Quiere boicotear el Open británico de golf, que se celebra en un club que no admite mujeres

Marion Bartoli, tras ganar Wimbledon.
Marion Bartoli, tras ganar Wimbledon.

La ministra británica de Cultura, Maria Miller, ha calificado de "sexista" la cobertura que la cadena pública BBC hizo del torneo de Wimbledon y ha pedido que el ente tome medidas contra el comentarista John Inverdale. Este dijo de la tenista Marion Bartoli, que luego se proclamaría campeona de la prueba, que nunca "sería un bombón". A la política conservadora no le parecen suficientes las disculpas que dieron la cadena y el comentarista y según informa The Guardian, ha escrito una carta al director de la BBC, Tony Hall, donde exige saber qué otras medidas va a tomar la televisión tras unas palabras que cosecharon más de 700 quejas formales.

Miller ha asegurado que está particularmente preocupada por el incidente. "Es un asunto de preocupación que puedan hacerse comentarios sobre el aspecto y la estatura de una atleta femenina", ha asegurado en la misiva a la cadena. La ministra ha expresado también la necesidad de que la televisión pública adopte acciones más contundentes que garanticen que los comentarios sobre las mujeres atletas sean "tan positivos e inclusivos como sea posible".

Bicot al Open británico de golf

Tanto Miller como el secretario de Estado de Deporte, Hugh Robertson, tienen la intención de boicotear el Open británico de golf. Este torneo, uno de los más prestigiosos del mundo, se celebra en el club Muirfield de Edimburgo, que se niega a admitir mujeres entre sus miembros.

Un asesor del Gobierno ha admitido que "el buen hacer" de los Juegos Olímpicos de Londres, se ve amenazado por el "continuo apoyo del sexismo en el golf" que la BBC hace. "Todavía hay eventos deportivos nacionales que se celebran en clubes que se niegan a admitir mujeres entre sus miembros", ha señalado una fuente cercana a Miller. "Además, periodistas de la BBC se refieren a las mujeres de una manera machista y despectiva. La ministra tiene claro que este es un problema que no puede ignorarse", ha añadido.

En el último año, el Gobierno ha organizado varias mesas redondas con los organismos de radiodifusión para abordar la cobertura del deporte femenino. La BBC se ha comprometido a ampliar la difusión de estos eventos.

Más información