Cinco personas mueren ahogadas en dos días, dos de ellas niños

Los menores fallecieron en dos piscinas de Vizcaya y Murcia y en un río de Girona. Los adultos perdieron la vida en playas de Girona e Ibiza.

Tres menores han perdido la vida este viernes al ahogarse en sendas piscinas de Ortuella, en Vizcaya, y Molina de Segura (Murcia), y en un río Daró, a su paso por La Bisbal d'Empordà (Girona). Además, este sábado un hombre de 67 años, de nacionalidad francesa, también ha fallecido ahogado en la playa de Griells de L'Estartit, en el término municipal de Torroella de Montgrí (Girona) y una quinta persona, una mujer británica de 31 años ha aparecido flotando y sin vida en una playa de Ibiza.

El primer suceso tuvo lugar sobre las tres y diez de la tarde en las piscinas del Polideportivo municipal de Ortuella cuando un niño de ocho años falleció al parecer por ahogamiento, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

Al parecer, un usuario del polideportivo se ha percatado de la presencia del cuerpo del menor, que se encontraba inmóvil, boca abajo, en el agua de la piscina. Una vez rescatado, han procedido a prestarle los primeros auxilios hasta la llegada del personal sanitario, que ha intentado reanimarlo sin éxito.

Alrededor de las cuatro y diez de la tarde, un médico ha certificado su fallecimiento. A la espera del análisis forense, la principal hipótesis apunta a que el niño ha fallecido por ahogamiento.

El servicio de Emergencias de la Policía vasca ha movilizado una ambulancia tras tener noticia de que un niño había perdido el conocimiento. Al lugar se han desplazado también una UVI móvil así como agentes de la Ertzaintza y de la Policía local.

Tras el incidente, el Ayuntamiento de Ortuella ha mostrado su más "profunda consternación" ante el fallecimiento ha declarado tres días de luto en los que las piscinas municipales quedarán cerradas. Asimismo, ha negado la existencia de "fallo técnico o del personal" de las instalaciones.

Fallecido en un río

Horas después, otro menor de 12 años ha muerto al ahogarse cuando se bañaba en el río Daró, a su paso por La Bisbal d'Empordà (Girona), en una zona de unos cuatro metros de profundidad, han informado los Bomberos de la Generalitat.

El chico se estaba bañando en el río, en una zona cercana a la piscina municipal, junto a unos amigos y por motivos que se desconocen, se ha ahogado y no ha salido a la superficie, por lo que los Bomberos le han localizado sumergido.

El aviso de la emergencia se ha recibido a las 19.15 horas y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha movilizado una ambulancia, el equipo del Centro de Atención Primaria (CAP) y un helicóptero medicalizado, y le han hecho maniobras de reanimación cardiopulmonar aunque sin éxito.

A las 20.00 horas todavía estaba pendiente de realizarse el levantamiento del cadáver, y posteriormente se le practicará la autopsia, que determinará las causas exactas de la muerte.

También han participado en el dispositivo de rescate cuatro patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la Policía Local de La Bisbal.

Ya por la noche, un niño de dos años falleció ahogado al caer en una piscina de un vivienda particular de la pedanía de Campotéjar Alto, en la localidad murciana de Molina de Segura.

Los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas en un chalet del paraje de Los Guerrillas, en la citada pedanía molinense, según informó el 112 Región de Murcia.

Familiares del menor alertaron a los servicios de emergencias de que el niño se había caído al agua y se encontraba inconsciente. Al lugar acudieron sanitarios de una Unidad Móvil de Emergencias del Servicio Murciano de Salud, aunque finalmente solo pudieron confirmar el fallecimiento del niño.

A estas víctimas se unen otros dos menores fallecidos esta misma semana en sendas piscinas de la provincia de Valencia ubicadas en Godella y en Monserrat.

Así, un menor de 4 años falleció el pasado lunes ahogado en la piscina de un colegio privado ubicado en la urbanización de Campolivar, en Godella (Valencia), mientras que otro niño de 6 años murió por la misma causa al día siguiente en la piscina de un chalé de una urbanización privada en Monserrat (Valencia).

Dos adultos, en Girona e Ibiza

En cuanto a los dos fallecidos el sábado, el hombre que se ahogó en una playa de Girona fue visto por varios bañistas, que lo sacaron del agua y llamaron a los servicios de emergencias 112 a las 16.47 del sábado, según Protección Civil. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha enviado una ambulancia y un helicóptero preparado para la asistencia médica, pero los técnicos sanitarios no han podido hacer nada para reanimar al hombre, que se encontraba en playa con varios familiares.

Por otro lado, la Policía Judicial de la Guardia Civil investiga la muerte de la mujer británica en una playa de Ibiza, según han fuentes del Instituto Armado. Cuando los socorristas han sacado a la víctima del mar de la playa de s'Arenal en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), ésta ya había fallecido, por lo que no han podido hacer nada para reanimarla. Según fuentes del Ayuntamiento, el hallazgo del cadáver se ha producido a primera hora de la mañana. La joven, que todavía no ha sido identificada, tan sólo vestía ropa interior y su cuerpo no presentaba signos de violencia. Algunas fuentes señalan que podría haber fallecido de una parada cardiorrespiratoria, aunque las investigaciones no descartan otras posibles causas. La Policía Local de Sant Antoni ha acudido al lugar de los hechos, así como varios efectivos sanitarios que sólo han podido confirmar la muerte de la joven.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS