_
_
_
_

Irlanda indemniza a las mujeres de las lavanderías de la Magdalena

Las que sufrieron maltratos en aquellas instituciones dirigidas por monjas católicas recibirán una compensación de hasta 100.000 euros

Fotograma de la película 'Las hermanas de la Magdalena'.
Fotograma de la película 'Las hermanas de la Magdalena'.

El Gobierno de Irlanda ha acordado conceder compensaciones de entre 11.500 y 100.000 euros a unas mujeres que fueron encerradas en los años sesenta y setenta en las llamadas lavanderías de la Magdalena, en Dublín. Algunas pasaron varios meses y otras varios años encerradas en instituciones casi siempre gestionadas por la Iglesia católica. La gran mayoría no sabían ni por qué las encerraban ni por cuánto tiempo. Las causas podían ser muy diversas: la pobreza de sus familias, haber sido víctima de abusos sexuales, haber tenido un hijo fuera del matrimonio, la muerte de la madre, tener un defecto físico…

Su existencia empezó a ser conocida a principio de los años noventa, cuando la exhumación de 155 cadáveres enterrados en las lavanderías de la Magdalena llamó por primera vez la atención de lo que durante años había ocurrido allí. Una especie de hospicio en el que las chicas, muchas veces solo unas niñas, tenían que trabajar en condiciones durísimas, olvidadas de sus familias, dejadas de la mano del Estado.

Se cree que por allí pasaron unas 10.000 mujeres. Tras un informe oficial publicado en febrero pasado, el Estado ha decidido conceder una indemnización voluntaria a las 600 mujeres que aún viven, siempre y cuando se comprometan antes a no reclamar compensaciones adicionales. Las mujeres no tendrán que demostrar que sufrieron malos tratos o que les quedaron secuelas. Las que pasaron allí menos de tres meses recibirán 11.500 euros cada una. Las que pasaron un año serán compensadas con 20.500 euros, por cinco años serán 68.500 euros y las que pasaron más de 10 años recibirán la compensación máxima: 100.000 euros.

Siguiendo una de las recomendaciones del informe, las compensaciones de más de 50.000 euros no se pagarán de una vez, sino en forma de salarios semanales o mensuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_