Condenado el periodista Carlos Dávila por insultar al juez Pedraz
El exdirectivo de Intereconomía llamó “cabrón” al magistrado de la Audiencia Nacional en el programa ‘El Gato al Agua’
El Juzgado de lo Penal número 5 de Madrid ha condenado al periodista Carlos Dávila –exdirector de La Gaceta de Intereconomía- a indemnizar con 5.000 euros al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por insultarle en la tertulia televisiva El Gato al Agua, así como a abonar una multa de 9.900 euros. El 19 de julio de 2011, el periodista llamó “cabrón” al magistrado y dijo que le “avergonzaba” por haber puesto en libertad al terrorista de ETA Iñaki de Rentería. El juzgado condena a Dávila por injurias graves y, además de indemnizar al juez por el daño moral sufrido, obliga al presentador principal del programa a divulgar la sentencia, ya que Intereconomía Corporación S.A. ha sido considerada responsable civil solidaria.
El magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional solicitaba una indemnización de 100.000 euros, que el juzgado ha rebajado a 5.000 euros en una sentencia sobre la que cabe recurso de apelación.
El periodista, que ahora es director de comunicación de la empresa pública Enresa, dedicada a la gestión de residuos nucleares, se refirió a Pedraz en los siguientes términos: “A mí este tipo me avergüenza, me avergüenza que esté en la Audiencia Nacional por mucho flequillo que lleve el cabrón”. El moderador del programa, Antonio Jiménez, le pidió que retirara esa expresión, cosa que Dávila hizo. Sin embargo, a renglón seguido, Dávila dijo “a mí me avergüenza el personaje”.
El juez afirma en la sentencia que “no es lícito, en el marco de la libertad de expresión, llamar cabrón al señor Pedraz por el sentido de sus resoluciones judiciales, pues eso insulto fue ataque personal que excedió los límites de la libertad de expresión”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.