_
_
_
_

Un perro con rabia ataca a cuatro niños y un adulto en Toledo

España no registraba casos desde 1966, salvo un brote en 1975 El dueño del animal, un pitbull, ha sido detenido La Junta ordena vacunar a las mascotas de la zona

Un pitbull que entró en España desde Marruecos en abril ha causado el segundo brote de rabia en España desde 1966, año en que esta enfermedad se consideró erradicada (solo ha habido un brote en Málaga en 1975). El animal, que se supone que se había escapado a su dueño, apareció en Argés (Toledo) el 1 de junio, donde mordió a cuatro niños y al padre de uno de estos. Uno de los pequeños, de dos años, continúa ingresado en el hospital Virgen de la salud, aunque ya ha abandonado la UCI, según han comunicado el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla-La Mancha. La rabia es una enfermedad vírica que ataca el sistema nervioso central y puede ser mortal.

El animal, según su cartilla, había recibido una dosis de la vacuna contra la rabia en diciembre de 2012, antes de un viaje a Marruecos, donde estuvo entre el 12 de diciembre y el 12 de abril de este año. Se sabe que antes de llegar a Toledo estuvo en Cataluña, Aragón y posiblemente Granada.

Medio Ambiente, sin embargo, en una nota de ayer, indicaba que los dueños del animal habían variado sus versiones varias veces, por lo que aún no se podía establecer su recorrido con certeza.

El dueño del animal ha sido detenido e imputado por un presunto delito de imprudencia grave con resultado de lesiones graves, han informado a Efe fuentes policiales.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, José Julián Gregorio, ha recordado hoy, en rueda de prensa, que la vacuna contra la rabia para perros es obligatoria en Castilla-La Mancha desde finales de junio de 2012. No obstante, el Gobierno regional ha ordenado hoy la vacunación contra la rabia de forma obligatoria, no solo para los perros, sino también para gatos y hurones, en un radio de acción de 20 kilómetros alrededor de Argés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_