_
_
_
_
_

Femen lleva su protesta a Túnez

Tres militantes exhiben sus senos ante el palacio de justicia para pedir que sea liberada la tunecina Amina

Las militantes de Femen, el grupo feminista radical, solo habían mostrado hasta ahora sus senos en público en Europa y Brasil, pero hoy se atrevieron a hacerlo por primera vez en un país árabe: Túnez.

Tres militantes de Femen, dos francesas y una alemana, se desnudaron de cintura para arriba ante las puertas del Palacio de Justicia de Túnez al tiempo que gritaban: Free Amina now! (¡Liberad a Amina ahora!). Enarbolaban unas banderolas rojas en las que se podía leer la misma frase y en sus pechos habían pintado las palabras “Breast feed revolution” (Revolución amamantada).

Amina es la joven tunecina que se hizo célebre al mostrar, en marzo, sus senos en su página de Facebook. Tras estar desaparecida durante casi dos meses reapareció, el domingo 19 de mayo, en Kairouan, la cuarta ciudad santa del islam, según los tunecinos. Allí escribió la palabra “Femen” en la tapia de un cementerio, fue increpada por algunas transeúntes y finalmente detenida por la policía.

Un grupo de periodistas estaba hoy ante las puertas del Palacio de Justicia justo cuando las feministas llevaron a cabo su acción reivindicativa. Se sospecha que habían sido convocados discretamente. Primero aparecieron unos policías de paisano que les arrancaron sus banderolas y después otros uniformados que las llevaron al interior del edificio. El cónsul de Francia en Túnez no tardó en llegar al lugar de los hechos.

La protesta feminista suscitó el rechazo de los transeúntes que las insultaron y también se metieron con los periodistas con los que hubo algún forcejeo. La policía retuvo brevemente a media docena de corresponsales.

Las tres mujeres detenidas pueden ser condenadas hasta seis meses de cárcel por atentar contra el pudor, según estipula el código penal tunecino, pero lo más probable es que sean expulsadas del país. A esa misma pena corre también el riesgo de ser condenada Amina, cuyo apellido nunca ha sido desvelado. Es sin embargo, posible, que la fiscalía la impute también por profanación de cementerio un delito que puede llegar a castigarse con dos años de cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_