Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos piden a Mato que haga un estudio sobre la gestión sanitaria

La mesa sectorial, que se reúne con la ministra de Sanidad, urge a evaluar los sistemas públicos, privados y concertados

Los representantes sindicales de CCOO, UGT, Csif y Fses pedirán hoy a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que haga un estudio sobre los distintos modelos de gestión que actualmente funcionan en el Sistema Nacional de Salud. En la sanidad española coexisten con el modelo público otros, como el concertados y el de concesión privada (modelo Alzira), ahora en expansión; un motivo por el qlue los representantes de los trabajadores urgirán en la reunión que mantendrán con la titular de Sanidad que se analicen.

En el encuentro, el segundo que los representantes de los trabajadores mantendrán con Mato, le presentarán un documento de consenso en el que solicitan también que se desarrollen especialidades de enfermería, así como la creación de la categoría profesional de enfermero especialista. Los sindicatos consideran que hay mucho que dialogar con el Ministerio de Sanidad --y más aún en una época de recortes donde los presupuestos para esta materia de Gobierno y comunidades han sufrido un recorte de casi 7.000 millones de euros--, sobre todo en el terreno de los recursos humanos, un factor clave para el sistema. “Estas políticas deben dialogarse en el marco de la negociación del Sistema Nacional de Salud”, apunta Antonio Cabrera, secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, que destaca importancia de promover acuerdos sobre planificación de los recursos, gestión de personal y formación para “mejorar la cohesión y la calidad del sistema”.

Los sindicatos proponen, así, a Mato a negociar, conjuntamente con el Ministerio de Educación, el ajuste del número de plazas en las facultades de Medicina y Enfermería, por un lado, y por otra, adecuar la oferta de plazas de formación de especialidad por el sistema de residencia (el antiguo MIR) a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Además, los sindicatos proponen a la ministra que se definan procesos de selección y provisión de plazas similares para todo el país, así como horquillas en los baremos de selección y provisión de plazas, peso que han de tener los distintos apartados del baremo (experiencia profesional, formación, otros méritos…).

Los representantes de los trabajadores de la sanidad creen que se deberían establecer criterios comunes en la Carrera Profesional que permita la circulación de profesionales por el conjunto del Sistema Nacional de Salud; y así se lo harán saber hoy a la ministra de Sanidad.