Diez detenidos en Mallorca por inscribir a parejas de hecho por conveniencia
La Policía desarticula una organización asentada en la isla Los enlaces duraban habitualmente menos de un año
La Policía Nacional ha desarticulado esta mañana una organización que se dedicaba a la inscripción de parejas de hecho por convivencia. Diez personas, entre ellas la cabecilla de la trama, han sido detenidas por falsedad documental.
La red buscaba ciudadanos españoles interesados en recibir compensaciones económicas a cambio de inscribirse como parejas de hecho de extranjeros en situación irregular que obtenían así el permiso de residencia, según una nota difundida por la Policía. Antes de establecer el enlace, las dos partes llegaban a un acuerdo sobre su duración, que era, en la mayoría de los casos, inferior a un año.
Los integrantes de las supuestas parejas no se conocían anteriormente y tampoco tenían intención de convivir. De hecho, una vez celebrada la unión, o incluso previamente a la misma, concretaban un plazo más o menos razonable, alrededor de un año, para proceder a la cancelación.
Entre los detenidos se encuentra una mujer de 45 años, según la Policía, la responsable de la organizació. Los otros nueve arrestados son ciudadanos españoles y extracomunitarios –nigerianos, senegaleses, pakistaníes e indios– que se habían inscrito como parejas de hecho o estaban en proceso de hacerlo presentando documentación falsa. Uno de ellos fue detenido por los funcionarios policiales de la Consellería de Salud, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares cuando intentó hacerse pasar por otra persona con un pasaporte falso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.