_
_
_
_

Wert se reúne con los sindicatos a tres semanas de la huelga

Las uniones sindicales no tienen "grandes esperanzas" en un encuentro con un orden del día difuso sobre la tramitación de la LOMCE

Elisa Silió
Manifestación de interinos contra los recortes en Valencia, en marzo
Manifestación de interinos contra los recortes en Valencia, en marzoJose Jordan

Hoy a las cinco de la tarde se reunirán los sindicatos (CCOO, FETE-UGT, ANPE, CSI-F y STES) con el ministro de Educación José Ignacio Wert para dialogar sobre "el estado de la tramitación de la LOMCE y sobre el futuro Estatuto Público Docente", según una nota del ministerio. La presencia de Wert ha sido una sorpresa de última hora pues los sindicatos, que fueron convocados el día antes de anunciar la huelga de la enseñanza del 9 de mayo, esperaban un encuentro con un director general.

"Yo creo que se convoca por dos razones. Una por la huelga general y, otra fundamental es porque hemos presentado ante el Consejo de Estado la ley de condiciones laborales", opina Antonio Redero, secretario de enseñanza pública de FETE_UGT. "Según el Estatuto Básico del Empleado Público, toda modificación de las condiciones laborales debe pasar por una mesa sectorial y se puede impugnar la ley por defectos de forma si no ha pasado este trámite". La mesa sectorial oficialmente no existe y a ella tendrían que acudir la patronal, los sindicatos (no las federaciones de enseñanza) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPY). ".Tampoco están convocados los sindicatos ELA, de El País Vasco, y Cig, de Galicia, que acudieron a anteriores encuentros con el anterior Gobierno. Eso va a causar polémica", asegura Redero.

Comisiones Obreras lamenta la convocatoria "de mesa del diálogo social, que no quieren llamarla mesa sectorial" y reclaman que se sienten "a dialogar, que no negociar". Por eso instan a la  Secretaria de Estado de Educación para que llame "de forma urgente" a una mesa de negociación.

ANPE, sindicato que se ha descolgado de la huelga, por su parte tampoco demostraba esta mañana muchas esperanzas en el encuentro. "El orden del día no es para muchas alegrías. Es muy difuso. Lo que nos gustaría es que existiese un calendario de nuevas propuestas para la Lomce que pudiesen ser recogidas por los partidos y tramitadas en el Parlamento", subraya Carmen Guaita, su vicepresidenta nacional,

El ministerio, al que los sindicatos hacen un llamamiento constante al diálogo, muestra en los últimos días un talante más conciliador. El 8 de abril  anunció que encargaría un informe jurídico sobre la extra de antigüedad que las comunidades no están muy dispuestas a pagar con el fin de desbloquear el convenio laboral de la enseñanza concertada. El anuncio tuvo lugar en el trascurso de una reunión con la patronal y los sindicatos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_