Fracasa la mediación del conflicto de la enseñanza concertada
El SIMA les emplaza a las partes a volver a reunirse el 22 de abril tras dos mesas previas de trabajo
Como patronal y sindicatos (FSIE, FETE-UGT, USO y CC OO) ya imaginaban en marzo, la mediación del SIMA para desbloquear la negociación del nuevo convenio laboral en la enseñanza concertada en España ha fracasado. El SIMA, que se ha reunido con todos desde el miércoles hasta hoy, no obstante, ha emplazado a las dos partes a que celebren dos reuniones de trabajo los días 17 y 19 de abril antes de volver a tener una reunión de mediación el 22 del mismo mes.
El pasado lunes patronal y sindicatos se reunieron con el director general de Educación, Alfonso González Hermoso de Mendoza, y este les informó de la intención del ministerio de encargar un informe jurídico que interprete la actuación de las comunidades autónomas ante la paga de antigüedad que reciben los maestros y profesores de la concertada a partir de los 25 años de docencia. Este es el principal escollo que bloquea el convenio, pues varias comunidades, amparándose en su ruina económica, no están dispuestas a abonar esas extras que se reciben en cinco mensualidades. Los sindicatos hace unas semanas, propusieron que su pago se aplazase con un calendario fijado.
Como medida de presión los sindicatos han anunciado la movilización de los 130.000 profesores de la educación concertada, que imparten clase a casi dos millones de niños, en las próximas semanas. Empezarán con concentraciones y no descartan llegar a convocar una huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.