Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro borra de su web los comentarios a la serie sobre gitanos tras varias denuncias

El Consejo Audiovisual de Andalucía exigió la eliminación de los mensajes al considerarlos racistas

Programa 'Palabra de gitano'.
Programa 'Palabra de gitano'.

Cuatro ha borrado este mediodía de su página web los comentarios que los internautas habían ido dejando en los videos sobre el programa Palabra de Gitano, la serie documental que se emite los domingos por la noche en horario de máxima audiencia. La cadena ha adoptado esta decisión después de que el Pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordara esta semana exigir la retirada inmediata de los mensajes de texto al entender que incitaban a la xenofobia, el odio y la discriminación hacia la comunidad gitana.

“Al gitano y al pichón perdigón”, “Maldita sea vuestra raza”, “Gitanos hijos de puta”, son algunos de los ejemplos de comentarios denunciados por el CAA. Los había mucho más ofensivos. El órgano de control andaluz decidió actuar tras recibir dos escritos firmados por el Instituto de Cultura Gitana y 19 ONG integradas en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Según sus denuncias, la serie, que empezó a emitirse el 10 de febrero, es “incompatible con los valores constitucionales” y “atenta contra la dignidad de la comunidad gitana española”, pero, además, las asociaciones advirtieron de que la emisión de este programa está provocando ataques racistas en las redes sociales, donde, aseguraron, se instiga al odio y a la violencia.

El CAA no tiene competencias sobre las televisiones de ámbito nacional, por lo que ha trasladado las dos denuncias a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y la Sociedad del Conocimiento (SETSI), dependiente del Ministerio de Industria, “por si procedente algún tipo de intervención”. Fuentes de este estamento explican que a día de hoy todavía no ha entrado por registro ninguna denuncia o queja sobre el programa de Cuatro, pero en caso de recibirse, se estudiarían.

El pleno del órgano de control andaluz acordó, además, pedir a Cuatro la retirada de los mensajes después de constatar que son "contrarios a los principios de respeto, tolerancia e igualdad". El Audiovisual recuerda que Cuatro es la responsable editorial de los mensajes difundidos en su web y basa su petición en la Ley General de Comunicación Audiovisual, de 2010, y en la ley de Servicios a la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, de 2002, que establecen una serie de disposiciones encaminadas a evitar la difusión por internet de contenidos ilícitos.

La cadena ha conocido hoy la decisión del Audiovisual y ha decidido eliminar todos los comentarios que los internautas habían ido dejando en cada uno de los seis capítulos del Palabra de gitano emitidos hasta ahora y colgados en su página web. "Entendemos la petición y por eso ya está eliminados los comentarios", informó un portavoz de Mediaset España.

Las asociaciones pedían la retirada del programa, por lo que la suspensión de los comentarios no les satisface del todo. Sara Giménez es responsable de Igualdad de Trato de la Fundación Secretariado Gitano y miembro de la Comisión Jurídica del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, dos de las asociaciones que elevaron el escrito al CAA. Es gitana y abogada y junto con otros letrados está haciendo un seguimiento del programa desde que se estrenó. “Como mujer y gitana no me siento reflejada en este programa y tiene una repercusión negativa en mi vida. No solo a largo plazo, con la imagen sesgada que se da de los gitanos, sino también en mi día a día, porque ahora tengo que explicar a mis compañeros o a mi entorno que eso no es lo que yo vivo, tengo que contraponer mi versión”.

Para Giménez la retirada de los comentarios es una noticia positiva, pero no es suficiente. Como portavoz de varias plataformas pide una reorientación de los contenidos del programa, “que muestren la realidad heterogénea del mundo gitano”. También exhorta a todos los estamentos oficiales a que se sumen a la batalla porque “un medio de comunicación no puede emitir un programa que incite al odio, como ha pasado en las redes sociales y en la propia web de la cadena”.

Diego Luis Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, cree que programas como estos, “que van al cuello, a los estereotipos, el machismo y el morbo”, dificultan la integración. “La cultura gitana es mucho más de lo que muestra ese programa. Es una cultura antigua y su evolución ha hecho que ciertos sectores en su privacidad tengan estos usos, pero no se puede plantear así la cultura gitana, es mucho más global”. Para Fernández, este tipo de programa perjudica el entendimiento de su cultura, por eso pide su retirada y alerta de que el racismo no es una opinión, sino un delito. “Hay que recordar a lo que históricamente ha llevado el racismo”, advierte.