Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malala: “Quiero ser útil para que cada chica, cada niño, sea educado”

La adolescente paquistaní tiroteada por los talibanes por defender el derecho a la educación habla en un vídeo

La joven ha superado con éxito una nueva operación en el Reino Unido

Malala Yousafzai, este lunes tras superar una nueva operación, en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham. Ampliar foto
Malala Yousafzai, este lunes tras superar una nueva operación, en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham. AFP

Malala Ysufzai, la adolescente paquistaní atacada por los talibanes por defender la educación femenina, superó con éxito sus últimas operaciones en el Reino Unido y anunció un fondo de ayuda a la educación en Pakistán en un vídeo emitido este lunes.

Es la primera vez que la menor, de 15 años, habla públicamente tras el ataque que sufrió el pasado 9 de octubre en su país, cuando recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, de los que se recupera en un hospital de Birmingham (centro de Inglaterra).

"Hoy estoy viva. Puedo hablar, puedo verte, puedo ver a todos y mejoro día a día. Es gracias a las plegarias de la gente. Por toda esa gente -hombres, mujeres, niños- que ha rezado por mí", afirmó Malala en un corto vídeo grabado antes de su última cirugía, el pasado sábado.

Operación de Malala en Birmingham.

La adolescente volvió este fin de semana al hospital para que los médicos le instalaran una pieza de titanio hecha a medida de su cráneo, además de un implante con el que recuperará la audición del oído izquierdo, que quedó dañado por los disparos.

Los doctores confían en que ésta sea la última cirugía para Malala, que se deberá enfrentar ahora un periodo de recuperación de entre 15 y 18 meses.

La joven activista, que aseguró que tras el ataque vive "una segunda vida", manifestó en el vídeo que desde su posición ayudará a otras niñas que también se sientan atacadas en Pakistán por querer ir a la escuela.

"Esta es una segunda vida. Y quiero ser útil. Quiero ser útil para la gente. Quiero que cada chica, cada niño, sea educado. Y por ese motivo hemos organizado el Fondo de Malala", explicó la adolescente.

"El Fondo de Malala es una campaña que busca recaudar fondos para promover la educación femenina en Pakistán y ha sido creado por la ONG internacional Vital Voices, que trabaja para promover el desarrollo de las mujeres en la vida pública y con sede en Washington.

Se espera que Malala fije su residencia permanente en el Reino Unido después de que su padre haya conseguido un trabajo en el consulado de Pakistán en Birmingham.

Más información