Medio millón de españoles, sin cuidados paliativos especializados
El enfermo crónico no oncológico requiere esta atención, según un estudio del ICO y la Universidad de Vic
Medio millón de españoles, el 1,5% de la población, requiere atención paliativa, similar a los cuidados que reciben los enfermos terminales de cáncer, porque padecen enfermedades crónicas avanzadas, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Universidad de Vic que ha sido publicado en The British Medical Journal Supportive.
Los cuidados paliativos están tradicionalmente asociados a los enfermos terminales, mayoritariamente oncológicos. Un perfil de un hombre de 62 años de edad al que le quedan escasas semanas de vida. El estudio, dirigido por Xavier Gómez-Batiste, plantea que hay un alto porcentaje de la población con enfermedad crónica avanzada, “que se podría beneficiar de este tipo de atención integral, preventiva y personalizada” para mejorar su calidad de vida. De paso, mejoraría la eficiencia del sistema sanitario. El perfil de este paciente es una mujer de 82 años con tres enfermedades crónicas y que es atendida por familiares en casa (67%) o en una residencia (22%). El 50% sufre dolor crónico y, en el 20% de los casos, alguna demencia.
Los investigadores del proyecto han desarrollado un programa, Nepcal, para identificar a todas aquellas personas que acuden a los centros médicos convencionales con enfermedades crónicas avanzadas, pero no en fase terminal. El estudio, centrado en Osona (Barcelona) y extrapolable a toda España, asegura que cada médico de cabecera atiende a 24 de ellos; ocupan del 30% al 45% de las camas hospitalarias y entre el 30% y el 60% de las plazas de residencia. “Como suelen ser dependientes, ingresan con frecuencia en urgencias, sobre todo en fines de semana, y consumirán durante sus últimos seis meses de vida el 60% de los recursos sanitarios, la detección precoz es necesaria para mejorar su calidad de vida y adaptar el sistema a las nuevas necesidades de la población”, asegura Gómez-Batiste.
Con el objetivo de aplicar a estos enfermos crónicos avanzados los conocimientos adquiridos en el tratamiento de ciudados paliativos a los pacientes terminales de cáncer, explica Gómez, el Departamento de Salud de la Generalitat catalana ha puesto en marcha el programa de foirma piloto en las comarcas de Osona, Gironès y el Baix Llobregat. Se trata de identificar los casos en estas zonas, pero también de formar a los profesionales (médicos, enfermeras…) sobre los procedimientos a llevar a cabo para detectar las necesidades del paciente y planificar decisiones futuras. Por ejemplo, si querrá ser atendido en casa o en una residencia cuando la enfermedad esté en una fase más grave.
Al final, asegura Gómez, la atención integral, preventiva y personalizada “reducirá las visitas a urgencias y mejorará la calidad de vida del enfermo “sin que sean necesarios más recursos”. En su opinión, es una evolución “natural” de los cuidados paliativos que beneficiará a otros enfermos y reducirá un 15% de los ingresos en urgencias en Cataluña, según ha declarado a Efe el director de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud, Albert Ledesma. Su objetivo: que los 120.000 enfermos crónicos avanzados catalanes reciban atención paliativa, en casa o en centros especializados, en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































