18-N: el día del espectador
El domingo registró una audiencia de 36,6 millones de personas, la más alta de la historia. La crisis, el mal tiempo y el deporte impulsan el consumo
Unida a un domingo lluvioso, la crisis económica aconseja dedicar el tiempo de ocio ante el televisor. Es un medio barato y apto para toda la familia. Si además las parrillas ofrecen un emocionante menú deportivo, las cadenas lo agradecen. La combinación de estos factores han convertido el 18 de noviembre en el día en el que más espectadores sintonizaron en España la pequeña pantalla en toda la historia de la televisión: 36.621.000 personas. Estuvo también a punto de ser batido otro récord. Ese domingo fue el segundo día de mayor consumo televisivo de la historia: 311 minutos de media por persona (5 horas y 11 minutos). Esta marca solo es superada por el 5 de febrero de este año, con 312 minutos de media.
Prueba de que la televisión está más viva que nunca es que ese 18-N, el 83,3% de la población sintonizó el receptor durante al menos un minuto a lo largo de la jornada, según un estudio de la consultora Barlovento Comunicación realizado sobre datos de Kantar Media, la empresa que mide las audiencias en España. El momento de mayor número de contactos sucedió a las 21.19, cuando 21.123.000 espectadores estaban viendo la televisión. “El domingo es el día de mayor consumo. Y eso es un dogma, salvo excepciones muy contadas como la boda del príncipe, que se celebró en sábado”, explica Ricardo Vaca Berdayes, presidente de Barlovento.
También es algo empírico que el cuatrimestre noviembre-febrero es el que registra una audiencia más alta. Y además, el domingo se produjo lo que Vaca denomina un “efecto llamada” debido a la retransmisión de tres eventos deportivos: el Gran Premio de Fórmula 1 de Estados Unidos, la final de la Copa Davis de tenis y el España-Brasil de la final del mundial de fútbol sala. La crisis y el mal tiempo en buena parte de España hicieron el resto. “Ocurre en todo el mundo. Cada vez vemos más la televisión ‘de toda la vida’. Si se contabilizara el consumo en tabletas, teléfonos y ordenadores muy probablemente se superaría la audiencia del 5 de febrero”, apunta el experto.
A las 21.19 del 18-N, el único evento especial emitido por las grandes cadenas fue la fórmula 1, que se retransmitió en directo en Antena 3. La carrera, que acabó con un balón de oxígeno para Fernando Alonso, fue seguida por 7.166.000 aficionados (35,8% de cuota). Se convirtió en la emisión más vista del domingo y la carrera con más público a este lado de la pantalla (519.000 seguidores más que los del GP de Abu Dhabi, hace dos semanas).
La victoria se la apuntó Hamilton, pero Antena 3 triunfó entre la audiencia, con una media del 17,8%, frente al 11% de TVE-1 y el 10,4% de Telecinco. La resaca de la carrera, Post Fórmula 1, superó los cinco millones de espectadores, y propulsó la audiencia de la película de noche, Luna nueva, con 3,3 millones.
La jornada tuvo otra cita deportiva con un tinte épico: la final de la Copa Davis entre España y la República Checa. TVE-1 ofreció casi ocho horas del mejor tenis ante unos dos millones de aficionados.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo pasaron frente al televisor fueron los hombres, los maduros de 45 a 64 años y los mayores de 64 años, los televidentes de clases medias y bajas-medias, así como los residentes en poblaciones medias y grandes urbes. Por ámbitos territoriales, los más adeptos fueron andaluces y catalanes (333 minutos), valencianos (323 minutos) y aragoneses (318).
¿Se batirá la nueva marca pronto? Ricardo Vaca no tiene duda que “la caja lista batirá su récord cualquier domingo entre noviembre y febrero”. Hoy por hoy, entre 13 y 14 millones de personas miran la televisión las tardes de domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.